deporte

 

Descripción del programa

 

Titulo:

Profesional en Deporte

Modalidad:

Presencial diurna

Duración:

8 semestres

Créditos:

128

SNIES:

53212 reg calificado

Res. No 12087 de Ago. 5 2015

Valor:

$3.079.980

*Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional referente al COVID - 19, manejaremos clases remotas y en alternancia según aplique.

 

El profesional en deporte tiene las competencias humanas, científicas, tecnológicas y motrices, propias para la dirección y orientación de procesos de enseñanza, educación y perfeccionamiento deportivo, para actuar en los niveles y ámbitos del sistema nacional del deporte, contribuyendo con pertinencia académica y cultural en la consolidación de principios y valores sociales y humanos a través del deporte.

 

Perfil profesional

 

- Orientar prácticas motrices deportivas adaptadas y específicas en una o varias modalidades de acuerdo con las características biopsicosociales de los practicantes.

- Orientar el perfeccionamiento de la competencia motriz específica de los practicantes con la finalidad de alcanzar logros deportivos.

- Ejercer la dirección estratégica y operativa del proceso de estabilización de los altos logros deportivos.

- Dirigir programas de iniciación y preparación básica en el deporte en todos los ámbitos.

- Sistematizar los procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos de educación, enseñanza y perfeccionamiento del deporte a través de la investigación científica y la innovación tecnológica.

- Promover principios y valores filosóficos, culturales y sociales del deporte.

- Orientar actividades de capacitación en áreas pedagógicas del objeto de estudio del deporte.

 

Perfil ocupacional

El profesional en deporte egresado estará capacitado para actuar en los siguientes campos:

- Entrenador deportivo en los ámbitos del deporte escolar, comunitario y de altos logros.

- Director de programas de actividades deportivas.

- Profesor de deporte en currículos escolares y universitarios.

- Asesor y consultor de programas de deporte en el sector educativo, asociado, cooperativo, empresarial, público, comunitario y de salud.

- Investigador en el campo de problemas del deporte.

Acerca la acreditación del programa de deporte

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se incorpora a los procesos de evaluación para garantizar y reafirmar socialmente su legado y su compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad, para lo cual se encuentra en una etapa clave en cuanto al proceso de acreditación en Alta calidad. Por consiguiente, hemos trasegado por una ruta propuesta por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en la que ha generado un autoanálisis y una reflexión al interior de sus procesos en los que se han visto enmarcados en cuatro etapas, aquí te contamos cuales son:

Etapa de condiciones iniciales: esta es una etapa diagnóstica en la que se hace la construcción del documento titulado Condiciones iniciales, donde se realiza una visita de verificación por parte del CNA y se emite un concepto, en nuestro caso fue satisfactorio esta etapa y continuamos hacia la segunda etapa.

Etapa de autoevaluación: en esta etapa se realiza una sensibilización del proceso y un estudio del mismo a partir de la realización de un informe donde se fundamenta y argumenta desde diferentes construcciones y percepciones institucionales. Para este momento el CNA validó la información enviada por medio del informe y nos dio luz verde para continuar con el proceso.

Etapa de evaluación externa o evaluación por pares académicos: el programa y la institución se encuentra en este momento en esta etapa y a la espera de la asignación y visita de un grupo de pares para venir a verificar todo lo fundamentado en el informe de la autoevaluación, en este momento se identifican las condiciones internas de operación de la institución y del programa y concluye con un juicio sobre la calidad.

Etapa de evaluación final: es el último escalón de este camino que concluye con la evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa y a partir de ella se genera el reconocimiento público de la calidad ante el Ministerio de Educación y el concepto técnico del CNA.

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