Fue Jefe del Departamento Médico del Deportivo Cali durante más de una década y hoy se desempeña en el Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes. Hablamos de Jaime Alfredo Albarracín, quien profundizó sobre ‘control biomédico en deportes de tiempo y marca – selección Colombia de Levantamiento de Pesas’, en el marco del VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’.

jaime-albarracin2El médico Albarracín fue responsable del equipo médico del Campeón Olímpico en Río 2016, Óscar Figueroa, medalla de Oro en los 62 kilogramos.

Asimismo, estuvo al frente en la parte médica del levantador de pesas Luis Javier Mosquera, revelación en Río de Janeiro tras conseguir una medalla de Bronce en los 69 kilogramos.

En el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Escuela Nacional del Deporte, Jaime Alfredo contó que después de pasar por el quirófano -por cirugías de columna-, vinieron para Figueroa y Mosquera las etapas de fisioterapia y control nutricional.

Recuerda que la operación de Óscar Figueroa fue en el mes de enero de 2016, mientras Luis Javier pasó por el quirófano en Febrero del mismo calendario, a meses de la competición en Río de Janeiro.

La recuperación, detalló el médico Albarracín, contó con la inclusión de la Biomecánica en el entrenamiento de los pesistas olímpicos, mediante la utilización de herramientas de tecnología de punta.

El galeno se refirió al caso puntual de Óscar Figueroa como un modelo a seguir en recuperación y disciplina: “No lo conocía y destaco la manera como se comportó en la concentración después de la cirugía. Lo que logró en Río 2016 se atribuye a su maestría deportiva; era el que más se cuidaba, salía de su habitación a entrenar, alimentándose bien y descansando. Unos días antes de la competencia definitiva llegó a levantar 180 en envión, una marca que desde entonces nos hacía pensar que iba a estar en el podio”.

En el cierre de su ponencia, el Médico Albarracín hizo un reconocimiento a los deportistas de Levantamiento de Pesas: “Es un deporte para extraterrestres y las cargas que soportan y el manejo del dolor que presentan a diario es de admirar. Fueron muy profesionales y receptivos con nuestras intervenciones desde el Centro de Ciencias del Deporte”.

Jaime Alfredo Albarracín Trujillo es Médico Especialista en Medicina Deportiva de la Universidad de Antioquia, con experiencia en apoyo y control de entrenamiento en disciplinas deportivas como fútbol, natación, atletismo, ciclismo de pista, lucha y levantamiento de pesas. Su experiencia como Deportólogo se consolidó en la ciudad de Cali durante 17 años, la mayoría de los cuales estuvo vinculado al Departamento Médico del Deportivo Cali. 

Foto Portada:

Tomada de www.coc.org.co

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo