El Metodólogo Pedro Gómez Castañeda, uno de los ponentes en el VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’, abordó en la Escuela Nacional del Deporte la temática denominada ‘control del proceso de entrenamiento en deportes de combate’.

pedro-gomez-congreso2Pedro, refiriéndose al fenómeno de la planificación en México, dijo que el grave problema se centra en que los entrenadores no tienen una formación académica que sustente un plan de entrenamiento.

Dijo que aunque existe una organización del Deporte en su país, a través de Institutos Estatales, los planes de entrenamiento se quedan en ‘letra muerta’ y no llegan a ser ejecutados por volverse en asuntos administrativos.

Habló del ‘Modelo Bifásico de Planificación’ que se ha implementado en México y que apunta, principalmente, a optimizar el tiempo de los planes de entrenamiento, teniendo en cuenta el incremento en el número de competiciones.

“Si le exigimos mucho a un atleta, y si se trata de un atleta juvenil, tarde o temprano ese deportista va a sufrir lesiones o, sencillamente, su vida deportiva será más corta”, manifestó.

Aseguró que hay muchos entrenadores que hacen uso desmedido de los implementos, algo que en su criterio funciona pero sólo en un momento determinado de la preparación.

“Nunca voy a competir pegándole a un inflable y por lo tanto no me abona. Hay que diferenciar lo técnico de lo táctico, pues para muchos entrenadores lo más importante es la efectividad de la técnica”, argumentó.

Para Gómez Castañeda, la realización de un Plan de Entrenamiento en el deporte obedece a dos aspectos fundamentales: Dirección y Control. “En la medida que tenga mayor control de la preparación, sabré manejar tiempos ideales de entrenamiento y los resultados serán mejores”.

Él define Control como un registro del rendimiento de cada uno de los deportistas, comienza con la medición pero, enfatiza, “no se trata de medir sólo por medir, hay que procesar los datos y hacer un análisis para definir indicadores”.

“Cuando tenemos mayor análisis de los datos que refleja la competencia, hay mayores posibilidades de modelar el entrenamiento. Cuando no se tiene eso, el entrenador puede imaginarse muchas cosas y a lo mejor esa creatividad no tiene nada que ver con lo que exige el combate. Por eso se requiere un control del entrenamiento y de la actividad competitiva. Así seguramente podríamos mejorar los resultados conseguidos a nivel continental”, sentenció.

Pedro Gómez Castañeda es Metodólogo y Preparador Físico de la Selección México de Taekwondo. Además, es miembro permanente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sistema Nacional del Deporte (CONADE).

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo