‘Laboratorio de Biomecánica de la Escuela Nacional del Deporte: una oportunidad para el deporte de altos logros del país’. Así se tituló la ponencia que hizo el docente-investigador Wilfredo Ágredo en el marco del VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’, con epicentro en la Escuela Nacional del Deporte.

wilfredo-agredo-congreso2Dijo que el proyecto comenzó con la definición del recurso humano que requiere el trabajo en la Biomecánica, algo que considera mucho más importante que la misma tecnología.

Manifestó que la Biomecánica se ha considerado como algo técnico, posición generadora de polémica. “Se asociaba a medir una velocidad, a tomar unos datos y a describir los movimientos de una persona. Pero nos interesa ir mucho más allá y conocer qué es lo que está controlando el sujeto. Por eso la Biomecánica tiene que interactuar con otras ciencias para buscar respuestas. Este proyecto fomenta la interdisciplinariedad”.

En el tema de la aplicación al campo deportivo, Agredo explicó que un entrenador con experiencia podría decir, a ojo, si el deportista tiene que flexionar más o menos. “Eso funcionaría bien para uno, pero no para todos. La idea es que una metodología funcione para la mayoría y detrás de eso está el control motor que aplica la Biomecánica”.

Habló de las tecnologías portables y de cámaras que se están utilizando en los estudios biomecánicos aplicados al deporte. “La Escuela Nacional del Deporte tiene parte de esta tecnología. Tenemos un sistema de captura óptico, que está en proceso de importación para instalación en el nuevo edificio de laboratorios”.

Como parte del proyecto, el profesor Wilfredo mencionó la colaboración que se hizo para un docente de la Universidad de los Andes de Bogotá, quien realizó en los laboratorios de Biomecánica de la Escuela unas mediciones de Golf que fueron exhibidas en un Congreso Internacional en Escocia.

Ponderó el hecho de que se estén haciendo mediciones biomecánicas con el protagonismo de deportistas paralímpicos, un campo que requiere de mucha investigación a nivel de Colombia. “Podemos analizar el gesto que usted se pueda imaginar, incluyendo el centro de presión, un aspecto que antes era imposible de ver”, agregó.

Wilfredo Ágredo Rodríguez es docente e investigador responsable del Laboratorio de Biomecánica de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.