Los éxitos siguen tocando la puerta de Reinaldo Rueda Rivera (58 años de edad), uno de los técnicos colombianos de mayor renombre internacional y quien lleva en su ADN profesional el sello de la Institución Universitaria Escuela del Deporte.

El domingo 20 de diciembre de 2015, Atlético Nacional de Medellín se convirtió en el equipo con más títulos del fútbol profesional colombiano (15 estrellas en total), de la mano de un adiestrador Vallecaucano, oriundo de Yumbo, que en apenas seis meses le devolvió la identidad futbolística y la gloria al elenco antioqueño.

velasco-rueda-nacional1Tras la partida de otro D.T. referente, Juan Carlos Osorio, en ese momento rumbo al Sao Paulo de Brasil (hoy es seleccionador de México), las directivas de Nacional, sin duda el club más poderoso del balompié ‘cafetero’, miraron alto, tuvieron grandes convicciones y no dudaron en sentarse a negociar con el vallecaucano Reinaldo Rueda.

‘Rei’ por esos días negociaba con la Federación Peruana de Fútbol y todo parecía indicar que su destino era sentarse en el banquillo del seleccionado ‘Inca’. Sin embargo, para fortuna de los intereses nacionalistas, no hubo plena empatía e identidad entre el proyecto que presentó Reinaldo y la forma como querían lograrlo los directivos peruanos. 

Cerrado el tema Perú, el técnico colombiano regresó a nuestro país y en cuestión de días su nombre comenzó a tomar fuerza en Medellín. Al principio parecía ser sólo un rumor de medios, pues el estatus de Rueda le daba para seguir dejando huella a nivel de selecciones.

El presidente nacionalista, Juan Carlos de la Cuesta, le puso punto final a las especulaciones el 2 de junio de 2015, cuando logró convencer al profesor Reinaldo de asumir las riendas del equipo, haciendo oficial su contratación.

Desde entonces el conjunto Verdolaga, con el sello de un Técnico forjado en la Escuela Nacional del Deporte,  se convirtió en una máquina sincronizada para ganar. En la fase ‘Todos Contra Todos’ de la Liga Águila II, los de Rueda jugaron 20 partidos, ganaron 14, empataron 3 y sólo perdieron 3, anotaron 33 goles y apenas encajaron 7 anotaciones en contra, para una sumatoria total de 45 puntos, récord que los dejó como sólidos y solitarios líderes de la instancia regular, sacándole una ventaja de 9 puntos al segundo mejor ubicado en la tabla, Atlético Junior.

Luego se vinieron los Cuartos de Final, fase en la que el Atlético Nacional de Reinaldo enfrentó al Campeón del primer semestre, el Deportivo Cali de Fernando ‘Pecoso’ Castro.  En el juego de Ida, en el estadio de Palmaseca, se registró un empate sin goles, gran negocio para los de Medellín. En la Vuelta, con un ‘Atanasio Girardot’ a reventar, la divisa de ‘Rei’ marcó diferencias y superó por 3-1 al elenco ‘Azucarero’. Tiquete asegurado a Semifinales.

Se vino entonces el Clásico Antioqueño con el DIM de Leonel de Jesús Álvarez, que de hecho ganó el juego de Ida por la mínima diferencia, 1-0. La Vuelta mostró en escena a un Nacional que puso condiciones de principio a fin, sacó partida de su localía y ganó categóricamente por 2-0, quitándole el rótulo de ‘Poderoso’ a su rival y clasificándose a la Gran Final del fútbol colombiano.

En la instancia definitiva, los dirigidos por Reinaldo enfrentaron al segundo mejor equipo del calendario, el no menos histórico Atlético Junior. En el ‘Metropolitano’ de Barranquilla las cosas no lucieron tan bien para Nacional en el primer tiempo, cuando Junior lo atropelló y le anotó en dos ocasiones. Sin embargo, Rueda ajustó su planteamiento táctico, sus dirigidos jugaron con otra mentalidad en la complementaria, se adueñaron de la pelota y las acciones, descontaron e incluso tuvieron para igualar. El resultado final fue de 2-1, victoria para los ‘Tiburones’ pero la Final quedaba abierta. 

Y llegó el día 'D', la Finalísima, con un marco espectacular en un Atanasio vestido de pies a cabeza de 'Verdolaga'. No había transcurrido el primer minuto de juego y los de Reinaldo ya igualaban la serie merced a un gol de camerino del juvenil Marlos Moreno. Se pensaba que Nacional pasaría de largo, pero el rival no fue inferior a la exigencia, el Técnico Alexis Mendoza movió sus fichas y a los anfitriones se les complicó llegar con claridad a los predios del arquero Sebastián Viera. El cronómetro agonizó y el segundo título del calendario 2015 se definió con la lotería de los penales, instancia en la que el traje de gala se lo puso el cerrojo argentino Franco Armani. 3-2 final y fiesta en la 'Eterna Primavera'.

Atlético Nacional es el nuevo monarca del fútbol profesional colombiano con el sello del vallecaucano Reinaldo Rueda Rivera, escoltado en su cuerpo técnico por otros dos estandartes Endinos: el Preparador Físico Carlos Eduardo Velasco y el Ayudante de Campo y Analista, Pablo Román. Y cómo olvidar el aporte de leyendas vivas del balompié nacional como el Asistente Técnico Bernardo Redín y el Entrenador de Arqueros Pedro Antonio Zape. La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte también dio la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot.

¡Mucha Escuela!



Fotos:
Comunicaciones Atlético Nacional

Flores de Reinaldo para la Escuela…

  • “Nos tenemos que sentir orgullosos de la Escuela Nacional , por todo lo que ha significado para el deporte colombiano,  y no solamente para nosotros sino para estudiantes de otros países que se han formado en esta Institución”.
  • Lo que significa para Reinaldo haber pasado por la Escuela:
  • “Motivo de orgullo por todo lo que han sido estos más de 30 años de estudio y trabajo de la Escuela Nacional del Deporte y saber que esto nos compromete a realizar un mejor trabajo en nuestra profesión como entrenador de fútbol”.
  • “Recuerdo con mucha felicidad la vocación y gran convicción de lo que estaba haciendo durante mi paso por la Escuela. Hoy por fortuna todos hemos crecido, la Institución Universitaria y nosotros”.

Lo mejor en el Palmarés de ‘Rei’

  • Mundial Juvenil de Fútbol – Australia – 1993
  • Campeón Torneo Esperanzas de Toulon – Francia – 2000
  • Subcampeón Torneo Esperanzas de Toulon – Francia - 2001
  • Mundial Juvenil de Fútbol – Emiratos Árabes- 2003 – Tercer lugar
  • Copa América de 2004 con la selección Colombia – Cuarto lugar
  • Eliminatorias para Mundial Alemania 2006 con la selección Colombia
  • Copa Mundo de la FIFA – Sudáfrica 2010 – Con Honduras
  • Copa Mundo de la FIFA – Brasil 2014 – Con Ecuador
  • A nivel de clubes ha dirigido al Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998), DIM (2002) y Atlético Nacional (en la actualidad).

 

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo