En acto que tuvo lugar en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’, fue socializado a la comunidad universitaria el proceso de ‘Autoevaluación, con fines de Acreditación’, que inició la Escuela Nacional del Deporte.


autoevaluacion-escuela-2Se trata de un ejercicio de reflexión crítico sobre el quehacer institucional y de los programas académicos, para valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la Alta Calidad en todos sus procesos.

La socialización estuvo liderada por el especialista Héctor Elí Rizo Moreno, Asesor para nuestra Institución Universitaria en el proceso de Autoevaluación.

En sus propias palabras, “cuando una Institución, al ejercicio de Autoevaluación le pone el apellido ‘con fines de Acreditación’, es porque está empeñada en demostrarle a la sociedad que la Escuela en su conjunto, particularmente a través de sus programas de formación, tiene Alta Calidad”.

Para Rizo Moreno, el reto que está asumiendo la Institución Universitaria es de “envergadura” y compromete el esfuerzo y la voluntad de todos y cada uno de los miembros de la Escuela.

“La Autoevaluación es un ejercicio esencialmente reflexivo que las instituciones acometen para poder evidenciar lo bueno que son, pero también demostrar que tienen la capacidad de identificar en qué cosas deben de mejorar y construir procesos de mejoramiento”, generalizó Héctor Rizo.

Por su parte, el Doctor José Fernando Arroyo Valencia, Rector de la Escuela Nacional del Deporte, dijo que durante este proceso serán fundamentales el acompañamiento y compromiso de los docentes.

“La Institución está invitando a los docentes para que amplíen su espectro de formación, pasando de profesionales a especialistas, luego a magíster y terminar con doctorados. Para el próximo cuatrienio se han establecido una serie de recursos, visualizados para apalancar la formación de nuestros docentes, el desarrollo tecnológico, de recursos bibliográficos e infraestructura”, expresó el Rector.

En primera instancia la etapa de Autoevaluación cobijará los programas Profesional en Deporte y Fisioterapia, respectivamente de las Facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte, y Salud y Rehabilitación.


La Autoevaluación con fines de Acreditación es una de las premisas del Programa de Trabajo planteado por el Rector José Fernando Arroyo Valencia, para su cuarto periodo al frente de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (2015-2019).

¿Quién hace la Autoevaluación?
Este ejercicio es llevado a cabo por los estamentos de la Institución (egresados, estudiantes, docentes, administrativos y directivos) acompañados por el Comité Institucional de Autoevaluación, el Equipo Técnico y los grupos de trabajo por programa.


¿Para qué evaluamos?
Para comprobar la calidad de los programas académicos.


¿Qué evaluamos?
Se evalúa según el modelo establecido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que consta de factores, características y aspectos a evaluar y que permite apreciar las condiciones de desarrollo de las funciones sustantivas de cada programa académico.


¿Cómo evaluamos?
A través de una revisión documental, de encuestas, entrevistas con actores claves y grupos focales.


Notas Relacionadas:

La Escuela Nacional del Deporte inicia proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación


Nuestra Escuela en YOUTUBE

 

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo