estudiantes coliseo mundialista1En el marco de una Visión futurista identificada con las políticas de protección medioambiental que son tendencia en el mundo entero, el Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, oficializó una alianza estratégica con EMCALI EICE E.S.P. para generar energía limpia.

Se trata de un Contrato Interadministrativo para la instalación, operación y mantenimiento de una planta de autogeneración solar fotovoltaica a pequeña escala y el suministro de energía limpia.

El objeto se centra en aunar esfuerzos institucionales para instalar en el domicilio de la Escuela Nacional del Deporte -utilizando la estructura del Coliseo Mundialista ‘Iván Vassilev Todorov’- una planta conformada por un conjunto de dispositivos que captan la energía de la radiación solar para generación de energía eléctrica limpia.

La energía generada por este sistema solar fotovoltaico será destinada principalmente al auto abastecimiento de la Institución Universitaria. Los excedentes energéticos que eventualmente se generen serán de propiedad de EMCALI.

Según lo acordado legalmente entre las partes, EMCALI adelantará los trámites necesarios para el montaje e implementación de la Planta, de manera que esté disponible en operación durante los siguientes seis meses, contados a partir de la firma del contrato. En ese sentido, su funcionamiento entraría en vigencia durante el primer semestre de 2020, estimativamente.

La Planta de tecnología solar fotovoltaica estará compuesta por 300 paneles solares, inversores, tableros, protección, control, cableado, además de los equipos y elementos necesarios para la instalación y conexión de la misma.

La alianza entre la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y EMCALI se consolidó con un contrato que tendrá una vigencia de 16 años, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2035.

Vale la pena destacar que el Gobierno Nacional, a través de la expedición de la Ley 1715 de 2014, promueve el desarrollo y la utilización de las Fuentes ‘No Convencionales de Energía Renovable’ en el sistema energético nacional, impulsando la autogeneración, a pequeña y gran escala, y la generación distribuida.

Gestiones de esta índole, avaladas y lideradas por el Rector José Fernando Arroyo Valencia, con el respaldo del Consejo Directivo, ponen a la Escuela Nacional del Deporte como una Institución Universitaria modelo en la implementación de políticas y estrategias de Alta Calidad que contribuyan a la protección del planeta.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YouTube

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo