deporte-indigena1La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte es el escenario escogido por Coldeportes Nacional para la realización del ‘II Encuentro de Conceptualización: construcción de lineamientos de política pública en deporte para pueblos indígenas’.

El evento, que además de Coldeportes cuenta con la contribución, aporte y liderazgo del Gobierno de Colombia, la Universidad Nacional y la Escuela Nacional del Deporte, está programado para los días 15 y 16 de Febrero en el Salón D211 de nuestra Institución Universitaria.

El ‘II Encuentro’ busca aunar esfuerzos interinstitucionales entre la academia, Coldeportes y Organizaciones Indígenas, para establecer una conceptualización técnica sobre los cuatro lineamientos de Política Pública y Metodología, etapa previa a la Fase II que contempla la Socialización de la cosmovisión de los pueblos indígenas del país.

Estos lineamientos irán dirigidos a los entes deportivos departamentales, los directamente encargados de fomentarlos juegos tradicionales, autóctonos y populares, además de actividades deportivas y el deporte convencional mismo.

Todo lo anterior irá íntimamente ligado a
las necesidades e intereses de los pueblos indígenas, siempre con la consigna de reconstruir, proteger, fortalecer y reivindicar la identidad étnica y garantizar la pervivencia física y cultural.

Como parte del proceso, Coldeportes
estableció un diálogo permanente con las cinco organizaciones que representan a la mayoría de los pueblos indígenas del país: ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), OPIAC (Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana), CIT (Confederación Indígena Tayrona), AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) y el Gobierno Mayor.

La construcción de los lineamientos inició en Febrero de 2017, en Noviembre de ese mismo año se concertó el Documento Base (en construcción) y finalizando dicho calendario, en Diciembre, se realizó el Primer Encuentro Académico sobre conceptualización de los lineamientos, la antesala del evento que ahora tiene como epicentro la Escuela Nacional del Deporte.

Los Juegos Autóctonos son todas las actividades propias y originarias de los pueblos indígenas, involucran creencias y formas de pensamiento y surgen como fruto de las costumbres ancestrales. Son ejemplos de estos juegos el tiro con arco y flecha, la cerbatana, el piragüismo, la natación en aguas abiertas, la pesca, lanzas y cable de paz, entre otros.

Descargue AQUÍ la Agenda del II Encuentro

Foto Portada e Interna: