blanca-de-la-fuente1Una de las invitadas foráneas al Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, realizado en la Escuela Nacional del Deporte (Noviembre 30-Diciembre 1), fue la experta española Blanca de la Fuente Cainzo.

Durante sus dos ponencias, Blanca compartió las experiencias que ha vivido como Directora del Laboratorio de Análisis de Rendimiento y Biomecánica en el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Sierra Nevada, en España.

Ella desarrolló su agenda temática durante el Congreso a través de exposiciones sobre el control y análisis del rendimiento deportivo en el caso de la natación carreras y los retos de las ciencias del deporte en el proceso de entrenamiento deportivo.

“La finalidad del Centro de Alto Rendimiento es la mejora del rendimiento deportivo, proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posibles”, resumió.

Dijo que en el Alto Rendimiento la diferencia entre ganar o perder una medalla puede estar en centésimas de segundo. Argumentó que las Ciencias del Deporte pueden contribuir entre el 1 y el 2% a la mejora del rendimiento. “En muchas ocasiones este porcentaje puede suponer la diferencia entre ganar una medalla olímpica o quedarse fuera de la final”, asegura.

Blanca plantea como herramientas para el análisis del rendimiento deportivo, la Biomecánica y el Análisis del Movimiento, la Fisiología del Ejercicio, la Psicología, la Preparación Física, la Nutrición y los servicios médicos generales como medicina, fisioterapia y osteoterapia.

De acuerdo con su experiencia en el CAR de Sierra Nevada, De la Fuente Cainzo sugiere hacer un control exhaustivo de cómo estaba hace un mes el deportista y dónde está ahora. “Por eso el ideal es que el entrenador se encargue de monitorizar todas las sesiones de entrenamiento y nosotros, desde el Centro de Alto Rendimiento, lo medimos”.

De la Fuente Cainzo es Licenciada en Educación Física y Deporte y tiene un PhD de la Universidad de Granada en Ciencias del Ejercicio, además de liderar investigaciones en Ciencias del Deporte con énfasis en alto rendimiento.

#ComprometidosconAltaCalidadEND