aporte-escuela-pazLas universidades colombianas en especial las públicas, tienen una responsabilidad social frente a la educación de la ciudadanía, egresando seres integrales desde las diferentes profesiones con una formación holística que aporte a cada una de las necesidades demandadas en todas las áreas del conocimiento.

Esta, entre otras razones permitió que la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se uniera con otras universidades del país para acompañar, optimizar y aportar ideas al post-conflicto desde cada una de las regiones de Colombia a través del 'pacto público por la paz'. 

La reunión que tuvo lugar a principios de marzo en el Ministerio de Educación Nacional, en Bogotá, logró integrar a la Institución Universitaria en los semilleros de pensamiento, seguimiento y diálogo de paz que han ido conformando universidades como la Nacional de Colombia, teniendo en cuenta la significativa contribución que desde el Deporte, la Salud y la Administración hace la Institución. “La Escuela del Deporte es un aportante desde la academia al contar con profesionales de servicio en ramas como el Deporte y la Salud diseminados en todo el territorio”, señaló el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El rector de la Escuela Nacional del Deporte, Dr. José Fernando Arroyo Valencia, precisó que el desafío de transformar las regiones con el apoyo de academia, evolucionará los procesos de reconciliación y perdón. “Nuestros egresados serán indispensables en el post-conflicto, puesto que profesiones en deporte y afines a la rehabilitación tienen una labor titánica para quienes han vivido la guerra en carne propia”, agregó el rector, Arroyo Valencia.

A su turno, María Isabel Andrade, Vicerrectora Administrativa y designada por el rector en la firma del pacto, indicó que el objetivo de la alianza académica es consolidar y fortalecer el acceso a la educación superior en las zonas rurales y acompañar la creación de programas e investigaciones que aporten a la solución de necesidades económicas y sociales de sectores afectados por el conflicto, asimismo, dio a conocer los trabajos académicos que realiza la Institución para acompañar la implementación de los Acuerdos de Paz, parafraseando al Presidente Juan Manuel Santos en su visita a Cali, al referirse a la Escuela como una importante célula académica que reconciliará a los afectados de la violencia armada en Colombia.

A este 'pacto público por la paz' se unieron universidades de Pamplona, Surcolombiana, del Magdalena, del Cauca, la Nacional de Colombia, Univalle, Militar Nueva Granada, entre otras.

Fotografía cortesía: Universidad Nacional de Colombia.

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo