Rafael Iznaga es el entrenador del medallista olímpico en Boxeo, Yuberjein Martínez, una de las figuras colombianas en Río 2016. Él estuvo como ponente en el VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’.

rafael-iznaga-congreso2En el auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Escuela Nacional del Deporte, el profesor Iznaga profundizó sobre los aspectos relacionados con el ‘control del proceso de entrenamiento en deportes de combate’.

Su intervención arrancó con un agradecimiento a Dios por los resultados obtenidos en los Olímpicos de Río de Janeiro, merced al apoyo ofrecido por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.

“Escuché a alguien diciendo que los resultados de Yuberjein e Ingrid Valencia no tenían nada que ver con la gestión de Coldeportes, el COC y sus entrenadores. Y eso no es cierto. Veníamos concentrados trabajando desde 2013, pese a que en Colombia se decía que el boxeo estaba en crisis, lo que no era cierto, pues la deuda era en los Olímpicos, donde hacía siete Juegos no se conseguía una medalla. Sin embargo, en Centroamericanos, Bolivarianos, Panamericanos y Suramericanos el nivel era bueno”, pormenorizó.

Recordó que cuando comenzaron trabajos para el cuatrienio, Yuberjein no reunía los requisitos para tener un cupo. De hecho, había sido tercero en los Juegos Nacionales de 2012. Sin embargo y por esas cosas del destino, el boxeador (de Córdoba) que tenía el cupo en su poder, renunció para dedicarse a estudiar.

“Entonces nos reunimos para definir el candidato y los tres entrenadores coincidimos que el boxeador ideal para ese peso, por su biotipo, porque había sido campeón en 2011, era Yuberjein. El boxeo es un deporte de apreciación”, dijo.

Para sustentar que lo de Yuberjein e Ingrid no fue casualidad en Río 2016, el seleccionador nacional de boxeo hizo un análisis pormenorizado del rendimiento que registraron estos deportistas durante las competencias oficiales del ciclo olímpico. Antecedentes que mostraban una regularidad siempre con tendencia a los triunfos.

“Pensamos que el resultado se dio porque nosotros individualizamos el trabajo con los seis deportistas priorizados, que desde 2014 fueron cinco tras la eliminación de Davy Julio Blanco. Ese trabajo individual fue una de las claves del resultado conseguido en Río. Detectamos que teníamos que trabajar en dos aspectos fundamentales: fuerza rápida y resistencia a la velocidad, y cuando los muchachos peleaban lo hacían con una potencia tremenda. Vimos que los boxeadores que ganaban a nivel internacional eran fuertes físicamente y muy tácticos, sin que la técnica tuviera más importancia que estos dos factores. La aplicamos y nos funcionó muy bien en los Olímpicos”, puntualizó.

Rafael Iznaga, Seleccionador Nacional de Colombia, es el entrenador nacional de los boxeadores Ingrid Valencia y Yuberjein Martínez, ambos protagonistas en los Juegos Olímpicos Río 2016. 

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo