futbol-escuela-regionales2El equipo de Fútbol de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se alzó con el título del Campeonato Regional Universitario – Nodo Suroccidente y aseguró su clasificación a los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN.

La escuadra Endista, a cargo del Director Técnico Samy Stroh, disputó el Cuadrangular Final de los Regionales donde enfrentó a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Universidad de Pasto y Universidad San Buenaventura.

En el partido definitivo, frente a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (en las canchas del Centro Recreacional Comfandi Pance), la Escuela se impuso por 2-0 con anotaciones de Víctor Quiñónez y Jorge Ambuila.

A lo largo de todo el Campeonato Regional Universitario se destacaron en el equipo Endista jugadores como Mauricio ‘Curro’ Romero, William ‘Toro’ Zapata y Wilman Conde, los tres, exfutbolistas reconocidos en el balompié de élite colombiano. De hecho uno de los mencionados, Romero, se vinculó recientemente al equipo Orsomarso SC, que disputa el Torneo Profesional de Ascenso o Primera B.

Otros créditos que tuvieron figuración en el fútbol profesional colombiano e internacional son el volante mixto Harry Zúñiga (América de Cali, Real Cartagena, Boyacá Chicó y Cortuluá) y el defensa central John Mauricio Polo (Alianza Petrolera, Patriotas de Boyacá y experiencias en Uruguay, Brasil, México e Israel).

El equipo titular que se coronó Campeón de los Regionales estuvo integrado por Mario Ceballos; Andrés Gómez, Iván Ortiz, Daniel Torres, Bryan Hernández; Jéfferson Jiménez, Andrés Garrido, Wílder Heráclito Mesías; Carlos Parra, Jorge Ambuila y Víctor Quiñónez.

Durante el partido contra la Autónoma del Cauca, el profesor Samy Stroh agotó las cinco variantes permitidas. Mandó a la cancha a los jugadores Harry Zúñiga, Carlos Zapata, Fáber Cortés, Jhon Velasco y Silvio Cedeño, relevando respectivamente a Andrés Gómez, Carlos Parra, Víctor Quiñónez, Jorge Ambuila (por lesión) y Heráclito Mesías.



A nivel de estadísticas, ha sido la mejor participación del Fútbol de nuestra Escuela en torneos Regionales Universitarios. En esta instancia ganaron 9 partidos y empataron uno, anotaron 36 goles y sólo recibieron 2. En el Cuadrangular Final el equipo Endista hizo 9 puntos de 9 disputados.

Se destaca igualmente el perfil del Entrenador Samy Stroh, quien está culminando su formación como Profesional en Deporte y posee la Licencia ATFA que le otorgó la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Una vez reciba el título como profesional de la Escuela Nacional del Deporte, Stroh planea viajar a Europa para buscar una Maestría en Alto Rendimiento y de paso conseguir las Licencias UEFA.

“Los Nacionales son en 20 días y tenemos 3 semanas para ajustar tuercas. Los principios de este equipo son la presión buscando la recuperación inmediata cerca del área rival, no retroceder ni regalar terreno y buscar siempre un juego de posición rápido y fluido. Nuestro sello es el volumen de ataque con despliegue de laterales, terminamos atacando con seis o siete y respaldamos con medio centro y los dos centrales. El fútbol de la Escuela ha recuperado la identidad de equipo grande y los rivales hoy nos salen a esperar”, perfiló el D.T.

Como parte del Cuerpo Técnico de este equipo de fútbol hay que referenciar al Manager del proceso, el profesor Mario Andrés Trujillo, que fue Asistente Técnico en América de Cali y Real Cartagena y quien hoy oficia como Docente de la Escuela.

Los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN se disputan entre el 22 de Octubre y el 7 de Noviembre de 2016 en las principales ciudades del Eje Cafetero. Allí, el Fútbol de la Escuela Nacional del Deporte disputará en Armenia tres partidos de la Fase I, buscando protagonismo en Semifinales y Finales.

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo