freyman-paralimpicos2Freyman Leonel Arias, Profesional en Deporte y Actividad Física de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, es el Entrenador de una de las cartas colombianas protagonista en los Juegos Paralímpicos.

Se trata de Mauricio Valencia, quien se colgó la Medalla de Bronce en Río 2016, presea que también tiene el sello de un profesional con la impronta Endista.

El trabajo del profesor Freyman trascendió con Mauricio Valencia, quien fue tercero en el Lanzamiento de Bala clase F34, competición reservada para los atletas con problemas de coordinación y control muscular.

Valencia lanzó la bala a 11,10 metros y quedó tercero tras ser superado por Azeddine Nouiri (Marruecos - 11,28) y el qatarí Abdulqadir Abdulrahman (11,15 metros).

Freyman Leonel es un entrenador especializado en el deporte paralímpico, donde ha podido cosechar gestas como las tres medallas conseguidas por créditos ‘cafeteros’ en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, en 2015, sin dejar de referenciar varias preseas en el ámbito Panamericano y la clasificación de atletas que bajo su tutela lograron tiquete para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016 (7 al 18 de Septiembre).

Arias integra el equipo de entrenadores para deportistas con discapacidad en el Valle del Cauca, que hace proceso desde 2014, del que también hacen parte Dora Imelda Barreto Bustamante (Entrenadora de Pista), Alonso Mina García (Metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano) y Néstor Faenry Miller (entrenador del atleta Dixon de Jesús Hooker, con parálisis cerebral menos severa). Todos ellos son Profesionales en Deporte y Actividad Física de la Escuela Nacional del Deporte.

Además de Mauricio Valencia y bajo la orientación de entrenadores Endistas, buscan su consagración en los Paralímpicos de Río de Janeiro los deportistas Diego Meneses (F34, Lanzamiento de la Jabalina), Daniela Rodríguez (T36, Relevo 4 x 100 metros, 100 metros y 200 metros) y Luis Fernando Lucumí (T38, 100 metros y lanzamiento de jabalina).