La Escuela Nacional del Deporte enaltece la gesta internacional lograda por la Judoca y Profesional en Deporte de nuestra Institución Universitaria, Yuri Alvear Orejuela, quien se colgó la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El camino a la presea de la deportista oriunda de Jamundí comenzó en la fase de Eliminatoria de 16 u Octavos de Final, donde enfrentó a la aguerrida puertorriqueña María Pérez.

En el escenario había dos deportistas muy parejas, en lo físico, lo táctico y lo estratégico. Sin duda, una rival muy compleja para desequilibrar.

yuri-olimpica2Y cuando el combate se tornaba más intenso, cuando María y Yuri buscaban el punto de quiebre, vino un momento desafortunado para la judoca puertorriqueña.

En un cuerpo a cuerpo, Yuri trató de desequilibrar a su rival con un golpe de pierna, María perdió estabilidad, fue al piso y apoyó el peso de su humanidad en el tobillo derecho, que lucía con un vendaje.

Pérez quedó tendida por unos instantes en el piso y cuando se levantó su rostro reflejó el dolor que sentía en el tobillo. No podía apoyarse a plenitud y el juez no dudó en declarar que la puertorriqueña no estaba apta para continuar el combate.

Triunfo para Alvear, quien por respeto al dolor de su contrincante no celebró la clasificación a los Cuartos de Final, instancia donde lidió con la española María Bernabéu.

En el vamos de la confrontación, la ibérica parecía tratar de definir el asunto en el menor tiempo posible. En una acción puntual, ambas fueron al piso, la española quiso aplicarle una llave con las piernas a Yuri, quien sacó a relucir la experiencia de tres olimpiadas y resistió con inteligencia.

En seguida y tras el reinicio del combate, Yuri aplacó los bríos de la española, la aguantó, dejó que se desgastara para, en un abrir y cerrar de ojos, hacer la suya, la de su impronta y sello personal, poniendo de espaldas a la Bernabéu y sentenciando rápidamente su clasificación a la fase Semifinal, donde buscaría asegurar al menos la Medalla de Bronce.

Vino entonces el combate con Sally Conway, judoca del Reino Unido. Fue, hasta ese momento, la confrontación más complicada para la colombiana, quien tuvo que batallar hasta el último suspiro.

La británica estuvo varias veces cerca de la victoria, mandando al piso a la Profesional en Deporte de nuestra Escuela, quien aguantó las arremetidas inglesas a punta de coraje y estrategia.

El asunto se definió por la vía del ‘Punto de Oro’, instancia en la que Yuri Alvear Orejuela mostró credenciales, explotó al máximo un mínimo descuido de Sally y la doblegó para quedarse con tres cosas: la victoria, un cupo a la Final y asegurar, como mínimo, la Medalla de Plata.

En la Final Femenina de los 70 kilogramos la rival fue una de las mejores judocas del mundo en la actualidad, la japonesa Haruka Tachimoto.

Yuri, en lo suyo, se mostró muy concentrada en cada movimiento, controlando la velocidad de su rival. El planteamiento de la colombiana parecía sincronizado, pero cuando en el cronómetro faltaba 1 minuto y 50 segundos para el final, vino el ataque nipón.

Haruka mandó al piso a la colombiana, la puso de espaldas, la amarró, Yuri quiso reaccionar, lo dio todo para quitarse de encima la presión de la japonesa, quien resistió el embate ‘cafetero’ y saboreó la gloria olímpica.

Nuestra Yuri Alvear Orejuela, Profesional en Deporte y Actividad Física Endista graduada en 2009, superó su marca personal lograda en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando había conseguido Bronce. Antes, en las justas de Pekín 2008, fue séptima.

La judoca de Jamundí fue elegida por el Comité Olímpico Colombiano (COC), que preside otro de nuestros egresados, el Doctor Baltazar Medina, como la abanderada durante la ceremonia inaugural de Río 2016.

¡Felicitaciones!

Foto Portada e Interna:

Tomada de www.intjudo.eu

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo