yuri-alvear-abanderada2Hoy la comunidad de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte siente un orgullo profundo tras la designación de Yuri Alvear como abanderada de la delegación colombiana en la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016.

La judoca, oriunda de Jamundí, no sólo llevó la bandera Tricolor en la mencionada ceremonia, sino también los colores y la esencia que la identifica internacionalmente como una profesional forjada en la Escuela.

Recordemos que Yuri es Profesional en Deporte y Actividad Física graduada, con honores, por nuestra Institución Universitaria en el calendario de 2009.

Gran parte de su ciclo preolímpico, en lo que respecta a la preparación físico atlética, lo hizo con el acompañamiento de nuestros profesionales en el Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), la IPS y el MEDES de la Escuela Nacional del Deporte.

Yuri es la quinta mujer abanderada de Colombia en unos Juegos Olímpicos, honor que antes habían tenido deportistas como María Isabel Urrutia (Sídney, 2000), Carmenza Delgado (Atenas, 2004), María Luisa Calle (Pekín, 2008) y Mariana Pajón (Londres, 2012).

Río 2016 representa para Alvear su tercera aparición en unos Juegos Olímpicos. La judoca vallecaucana participó en Pekín 2008 (consiguió el Séptimo Puesto) y Londres 2012, donde se colgó la Medalla de Bronce.

“Mujer, afrodescendiente, de provincia, Yuri Alvear  representa la Colombia femenina, regional y étnica. Muy contenta con nuestra abanderada”, expresó en Redes Sociales la Directora de Coldeportes, Doctora Clara Luz Roldán.

En principio el gimnasta Jossimar Calvo había recibido la designación como abanderado de Colombia en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016. Sin embargo, la organización del evento no aceptó el pedido hecho por el Comité Olímpico Colombiano para que Calvo desfilara y de inmediato retornara a la Villa Olímpica, pues menos de 24 horas después (el sábado 6 de agosto) tiene programada su primera competición.

La Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016 se realizó el viernes 5 de Agosto, con epicentro en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Foto Portada e Interna:

Tomada de www.intjudo.eu