Artículo Publicado en El País impreso y El País.com.co
Foto Portada: Tomada de www.intjudo.eu

yuri-alvear-olimpicos2Tres Deportistas de Alto Rendimiento, nueve Entrenadores, una Fisioterapeuta, dos Especialistas, cinco Dirigentes, una Docente, un Decano y el Rector, son las cartas que tendrá la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en Río 2016.

Ellos llegan a las citas Olímpica (Agosto 5 al 21) y Paralímpica (Septiembre 7 al 18) quizá en el mejor momento de sus carreras. Unos rompiendo marcas y superando con creces los registros exigidos; otros dejando huella y escribiendo capítulos memorables en sus roles técnico, dirigencial y académico. Todos al unísono, ondeando con orgullo las banderas de una Institución Universitaria donde se colgaron la medalla de Oro como profesionales.

En lo estrictamente deportivo y competitivo, las apuestas de la Escuela para subir al podio olímpico estarán concentradas en tres disciplinas: Judo, Fútbol y Atletismo.

En Río, Yuri buscará ‘Oro Puro’…

Los antecedentes en Pekín 2008 y Londres 2012 convierten a la judoca oriunda de Jamundí, Yuri Alvear Orejuela, en la abanderada de la Escuela Nacional del Deporte para Río 2016.

Sólo con pisar el suelo brasilero, Yuri ya habrá conseguido una marca, pues son pocas las atletas que se dan el lujo de llegar a sus terceras justas olímpicas. En los Juegos de 2008 quedó séptima, en 2012 se colgó la de Bronce y ahora, en Río, buscará el Oro Olímpico.

“Pidiéndole mucho a Dios que bendiga mi trabajo y mi esfuerzo para poder llegar a Río 2016 con las mejores opciones de obtener el primer lugar y poder regresar disfrutando de una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Esta Institución Universitaria ha sido fundamental en mi proceso como deportista de alto rendimiento”, expresó la tres veces campeona mundial de Judo (2009, 2013 y 2014), Profesional Endista en Deporte y Actividad Física y quien, además de la meta olímpica, sueña convertirse en Docente de nuestra Escuela.

La judoca integra el programa ‘Valle, Oro Puro’ que lideró la hoy Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, mientras estuvo al frente de Indervalle. En los Juegos Olímpicos competirá en la categoría de 70 kilogramos.

seleccion-colombia-femenina-olimpicos2Siete estandartes en el Fútbol Olímpico

En el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino la Selección Colombia es llamada a dar la sorpresa. Más allá de que en nuestro medio el balompié de mujeres apenas despega, la Tricolor hizo historia en 2015.

Durante ese calendario, nuestro fútbol femenino avanzó por primera vez a la fase de Octavos de Final del Campeonato Mundial de la FIFA, disputado en Canadá. También en 2015 las ‘chicas’ dieron cátedra en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde disputaron la Gran Final con la súper poderosa Brasil, colgándose la Medalla de Plata.

En esa Selección Colombia de Fútbol Femenino que nos pone a soñar en Río 2016 hay seis créditos de la Escuela Nacional del Deporte. En la cancha mostrarán credenciales las Profesionales en Deporte: Carolina Pineda y Carolina Arias, volante de primera línea y lateral por derecha, respectivamente. Ambas han tenido continuidad en el proceso Tricolor camino a los Olímpicos y sus nombres son casi que obligatorios en las convocatorias oficiales.

El Director Técnico de esta Tricolor, profesor Fabián Felipe Taborda Torres, cursó hasta el sexto semestre del programa Profesional en Deporte, pero nunca se ha distanciado de la Institución Universitaria en el desarrollo de proyectos académicos, deportivos e investigativos.

Taborda tiene como brazo derecho en el Cuerpo Técnico a Pedro Luis Alzate Potes, quien se graduó como Profesional en Deporte y Actividad Física en Septiembre de 2000.

El encargado de la Preparación Física de la Selección Colombia Femenina de Fútbol también tiene el sello Endista. Hablamos del profesor Mario Jáner, otro de los egresados abanderados del programa Profesional en Deporte (se graduó en 2010).

También hace parte de este Cuerpo Técnico de la Tricolor Femenina el Fisioterapeuta Einar Jaír Zorrilla, quien está pronto a recibir el título como Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte.

“Sin la Escuela no hubiera sido posible que hoy estuviéramos aquí. No existe otra Institución en el país que te brinde las herramientas, el conocimiento y las bases para moverte en este medio”, redondeó el P.F. Mario Jáner.

De otro lado y en lo que respecta a la Selección Colombia Olímpica de Fútbol Masculino, que dirige el antioqueño Carlos ‘Pisis’ Restrepo, también juega un rol importante el Preparador Físico Jaír Alirio Llantén Llantén, un hombre ampliamente reconocido en el balompié profesional colombiano. El P.F. de esta Tricolor se formó en la Escuela como Tecnólogo en Deporte (1991) y Profesional en Deporte y Actividad Física (2012). 

Las cuotas Endistas para Juegos Paralímpicos

freyman-arias-olimpicos2Entre el 7 y el 18 de Septiembre de 2016, también en Río de Janeiro, se disputarán los Juegos Paralímpicos, instancia en la que cuatro entrenadores ondearán la bandera de la Escuela Nacional del Deporte.

Uno de los referentes nacionales, posible medalla para Colombia según los especialistas, es Dixon de Jesús Hooker, vigente Campeón Mundial de Atletismo Paralímpico en 400 Metros T38 (prueba para atletas con parálisis cerebral menos severa). Detrás de ese título, detrás del campeón, está su Entrenador Néstor Faenry Miller Pérez, Profesional en Deporte y Actividad Física y Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Escuela.

Néstor, quien además es Docente y Coordinador del programa Tecnología en Deporte de la misma Institución Universitaria, integra desde 2014 el equipo de entrenadores para deportistas con discapacidad en el Valle del Cauca, del que también hacen parte Dora Imelda Barreto Bustamante (Entrenadora de Pista), Freyman Leonel Arias García (Entrenador de Lanzadores-En la foto) y Alonso Mina García (Metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano). Dora, Freyman y Alonso son Profesionales en Deporte y Actividad Física con el sello Endista.

El fruto más maduro de ese proceso es Dixon Hooker, quien ha conseguido títulos a nivel Parapanamericano (Toronto 2015), el ya mencionado Campeonato Mundial (Doha 2015) y, por supuesto, su clasificación para los Juegos Paralímpicos (Río 2016). Pero también es resultado de ese trabajo en equipo el tiquete a Río que consiguieron los atletas paralímpicos Diego Meneses (F34, Lanzamiento de la Jabalina), Daniela Rodríguez (T36, Relevo 4 x 100 metros, 100 metros y 200 metros), Luis Fernando Lucumí (T38, 100 metros y lanzamiento de jabalina) y Mauricio Valencia (F35, impulsión de bala, lanzamiento de disco y jabalina).

“Todos los que integramos el equipo técnico somos formados en la Escuela Nacional del Deporte, por lo tanto el sello de nuestra Institución Universitaria estará en los Juegos Paralímpicos de Río”, redondeó el profesor Néstor Faenry Miller.

Para tener en cuenta

  • F34: Diplejía (2 miembros afectados). Están siempre en silla de ruedas. 
  • F35: Diplejía moderada o hemiplejia severa o moderada. Puede o no utilizar auxiliares de marcha.
  • T36: Tetraplejia severa moderada con atetosis ambulante. De moderados a graves problemas de control en 3 ó 4 miembros.
  • T38: Es el grupo con la menor deficiencia ambulante. Pérdida mínima de funcionalidad total causada por la descoordinación.

La dirigencia Olímpica

baltazar-medina-olimpicos2

Tres referentes de la dirigencia deportiva colombiana que estará en Río 2016 también lleva el ADN de la Escuela Nacional del Deporte. Y, sin duda, la Institución Universitaria ‘saca pecho’ cuando se habla de Baltazar Medina, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Don Baltazar, a quien es muy normal y frecuente encontrarse por los pasillos de esta Institución Universitaria, asegura que la Escuela es el “Alma Mater del deporte colombiano”.

Él se dejó seducir por la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, donde se formó como Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, programa al que sigue vinculado en calidad de Docente y Conferencista.

jose-luis-echeverry-olimpicos2El segundo referente es José Luis Echeverry Azcárate, quien desde hace 12 años integra el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano (COC) y, además, es miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte como Representante del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Orgullosamente egresado de la promoción de 2007 en Dirección y Gestión Deportiva”, expresa con mucha emotividad el Doctor Echeverry.

También referenciamos a la Doctora Ana Milena Orozco Cañas, quien se desempeña como Directora Técnica de Posicionamiento y Liderazgo en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes.

Orozco Cañas, también incluida en la delegación a Río 2016, tiene en su haber tres títulos otorgados por la Escuela Nacional del Deporte: Tecnóloga en Deporte (1993), Profesional en Deporte y Actividad Física (1998) y Especialista en Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo (2004).


Un lugar especial en el palco dirigencial de Río 2016 lo ocupa José Fernando Arroyo Valencia. El Rector de la Institución Universitaria definió su agenda para los Juegos Olímpicos, que incluye observación, seguimiento y análisis de la organización deportiva en las justas.

Con varios proyectos en mente para implementar, en el mediano-corto plazo, el Doctor Arroyo Valencia también agendó estudiar aspectos como la tecnología de punta que utilizan los deportistas de alto rendimiento, el marketing deportivo y, por supuesto, el rendimiento de los créditos Endistas en Río de Janeiro.

Con este puñado de deportistas y profesionales de élite, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, única en su género en Colombia, hace un aporte sustancial desde la academia para que nuestro país siga marcando la diferencia y dejando huella en el principal evento deportivo internacional multidisciplinario, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.  

Más cartas Endistas

fabio-toro-olimpicos2Fabio Toro

Es el Entrenador y Tutor de Jamila Keizia Sanmoogan (19 años), nadadora de Guyana Británica que competirá en los 50 Metros Libres de Río 2016. La joven atleta conoció al profesor Toro durante un Campeonato Mundial en Doha y realizó gran parte de su ciclo olímpico en la Escuela Nacional del Deporte. Fabio, durante varios años Técnico de la selección Colombia de Natación, es desde 1989 el Director de la Cátedra de esta disciplina en la Institución Universitaria, de donde se graduó como Entrenador de Natación, Especialista en Actividad Física Terapéutica y Especialista en Didáctica y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Gracias al fuerte vínculo profesional que se generó entre Fabio Toro y Jamila Sanmoogan, después de Río 2016 la nadadora olímpica se radicará en Cali para iniciar sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte.


Iván Orlando Persaud

Es Profesional en Deporte y Actividad Física, graduado en la Escuela Nacional del Deporte durante el mes de Septiembre de 2000. Sus gestiones directivas con la Federación Guyana de Natación posibilitaron que la deportista Jamila Keizia Sanmoogan hiciera su ciclo olímpico en la Institución Universitaria, con el acompañamiento del Entrenador Fabio Toro.


luz-stella-ramirez2Luz Stella Ramírez

Es docente, Directora de la cátedra de Valores Olímpicos y Coordinadora de la Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, donde se formó como Profesional en Deporte y Actividad Física y Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Estará aprovechando el escenario de Río 2016 para hacer una participación con Coldeportes en el tema de investigación. Después de los Juegos Olímpicos, será ponente en el Seminario de Cátedras Olímpicas, a realizarse en Grecia durante el mes de septiembre.


Saúl Castaño Cabal

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Escuela, hará contacto con la Organización de Río 2016 en procura de desarrollar un proyecto de investigación sobre la percepción de los Valores Olímpicos en el entorno de las justas. Asimismo y en el marco de la conceptualización de una oferta académica a nivel de postgrado, el Decano Castaño Cabal analizará cómo se maneja en los Juegos Olímpicos el tema del marketing de escenarios deportivos.

julio-roberto-gomez-olimpicos2Julio Roberto Gómez

 

El expresidente del Deportivo Independiente Medellín y directivo con gran recorrido y renombre en el atletismo colombiano, es egresado de la Especialización en Dirección y Gestión Deportiva de la Escuela, programa en el que además oficia como Docente en la cátedra de Gerencia Financiera. Como Vicepresidente de la Federación Panamericana de Atletismo y miembro de la Comisión Técnica Mundial de la International Association of Athletics Federations (IAAF), Julio Roberto estará en Río 2016, donde además asistirá a los Congresos Panamericano y Suramericano de este deporte.

Ana Cristina Pazos Ocaña

Fisioterapeuta egresada en 2004. Estará en los Juegos Olímpicos trabajando con la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas. Río 2016 será su segunda experiencia olímpica, pues antes estuvo, también con el equipo de pesas, en las justas de Pekín 2008.


Nhora Milena Sandoval

Esta Fisioterapeuta se graduó en la Escuela Nacional del Deporte como Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, título logrado en 2015. En los Juegos Olímpicos Río 2016 integra el equipo Biomédico que acompaña, durante entrenamientos, competiciones y recuperación, a la Selección Colombia de Lucha.

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo