cuerpo-tecnico-atletico-nacional2El fútbol colombiano, representado por Atlético Nacional de Medellín, vuelve a tocar el techo a nivel de torneos continentales. La escuadra Verdolaga, tras dejar en el camino al poderoso Sao Paulo de Brasil, disputa la Finalísima de la Copa Libertadores de América de 2016.

Y a la cabeza del barco nacionalista, tres profesionales que siempre han llevado muy en alto las banderas de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Tres hombres de fútbol que, merced a su trabajo serio y comprometido, se acostumbraron a saborear las mieles de la victoria.

El Capitán del Cuerpo Técnico, el líder y responsable del campañón que Nacional consolidó en el máximo certamen surcontinental de clubes, es el vallecaucano Reinaldo Rueda Rivera.

El profesor ‘Rei’ no necesita mayores presentaciones. Su sólo nombre ya es sinónimo de éxito. De hecho, en el año que lleva al frente del equipo antioqueño ha cosechado un título en el torneo colombiano (Finalización de 2015) y la Final de Copa Libertadores.

Antes de llegar a las huestes Verdolagas (oficialmente el 2 de Junio de 2015), Rueda había disputado nada menos que el Campeonato Mundial de la FIFA, Brasil 2014, como seleccionador de Ecuador.

Esa misma experiencia mundialista la había saboreado Reinaldo cuatro años atrás, cuando dirigió exitosamente a la selección de Honduras hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Técnico de categoría Mundialista.

El segundo al mando en el Cuerpo Técnico de Atlético Nacional es el eterno Preparador Físico de Rueda, el profesor Carlos Eduardo Velasco. Él es responsable de que la máquina Verdolaga marche de manera sincronizada en cualquier estadio de Suramérica.

Esa confianza que existe entre Velasco y Reinaldo le ha dado al P.F. autoridad y criterio para manejar la disciplina del plantel, una nómina plagada de figuras y prospectos que siempre necesitan una voz de mando que evite vaivenes, fugas e inestabilidades. En otras palabras, es el ‘polo a tierra’ en el equipo.

Cada que Reinaldo Rueda asume un nuevo proyecto en su exitosa carrera y llega el momento de conformar su Cuerpo Técnico, sin duda el nombre de Carlos Eduardo es el primero en la mente del D.T.

reinaldo-rueda-nacional2De ahí que el P.F. Velasco haya hecho parte de los más recientes éxitos internacionales conseguidos por el Profesor ‘Rei’. Estuvo como su escudero en los procesos eliminatorios con las selecciones de Honduras y Ecuador y, por ende, disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Ni hablar del título local en el segundo semestre de 2015 y éste logro continental, que podría convertirse en gesta histórica para el fútbol colombiano.

Y la tercera cuota de la Escuela Nacional del Deporte en este Atlético Nacional finalista de la Copa Libertadores de América, es un joven que, al lado de dos grandes como Reinaldo y Carlos Eduardo, ha comenzado a hacer su nombre en el fútbol profesional colombiano.

Hablamos del Ayudante de Campo y Analista, Pablo Román, otro Profesional con el sello Endista y cuyo aporte también ha sido fundamental en los logros nacionalistas del último año.

Román es el alumno aventajado de Reinaldo y Carlos Eduardo, quienes en el día a día Verdolaga han empezado a delegarle responsabilidades cada vez mayores, conscientes de las capacidades de este talentoso profesional de nuestra Escuela.

El Ayudante de Campo y Analista se da el lujo de trabajar aprendiendo de referentes del fútbol mundial como Reinaldo Rueda y Carlos Eduardo Velasco, además de leyendas vivas de nuestro balompié que también integran el Cuerpo Técnico de Atlético Nacional, como es el caso de Bernardo Redín y Pedro Antonio Zape.

Camino a la gloria

En la primera fase de la Copa Libertadores de América, Atlético Nacional enfrentó al Sporting Cristal de Perú, Peñarol de Uruguay y Huracán de Argentina, todos del Grupo 4.

Los Verdolagas debutaron con triunfo en el domicilio de Huracán (0-2); derrotaron categóricamente al Sporting Cristal (3-0) y Peñarol (2-0), ambos duelos en el ‘Atanasio Girardot’ de Medellín.

En los juegos de vuelta el nivel nacionalista no aflojó. Arrancaron goleando como visitantes al Peñarol (0-4); vencieron por la mínima diferencia (0-1) al Sporting Cristal en feudo peruano; y empataron sin goles con Huracán en la capital antioqueña.

Ya en la fase de Octavos de Final (Llave A), el sorteo los volvió a enfrentar con el siempre complicado Huracán de Argentina. El juego de Ida se disputó en Buenos Aires, arrojó un marcador sin goles (0-0) y dejó la serie completamente abierta.

En la Vuelta de los Octavos, con un Atanasio Girardot a reventar, Atlético Nacional sacó partida de su localía y a punta de buen fútbol y contundencia ofensiva se impuso 4-2.

carlos-eduardo-velasco-nacional2Se vino para el equipo de Reinaldo Rueda la fase de Cuartos de Final y de nuevo un rival argentino, Rosario Central. En la Ida se impuso 1-0 el plantel rosarino con gol de Wálter Montoya. En la Vuelta, de nuevo con el ‘Atanasio’ vestido de Verdolaga, la divisa antioqueña se impuso por 3-1, merced a las anotaciones de Alejandro ‘Lobo’ Guerra, Macnelly Torres y Orlando Berrío.

La instancia Semifinal los enfrentó con uno de los equipos más poderosos, económica y deportivamente, en Suramérica, el Sao Paulo de Brasil. Nacional, un equipo copero por naturaleza, marcó diferencias allá y acá.


El partido de Ida, jugado en el mítico estadio de ‘Morumbí’, escrituró un triunfo (0-2) para la divisa de Reinaldo Rueda, con doblete del delantero debutante Miguel Ángel Borja. El mismo ariete se encargó de sellar el tiquete a la Gran Final de la Copa Libertadores, tras marcar los dos goles en el ‘Atanasio’ para la victoria definitiva (2-1).


El nuevo Monarca del fútbol suramericano saldrá entre el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador y nuestro Atlético Nacional de Medellín, el bien llamado ‘Rey de Copas’ del balompié colombiano.

El primer duelo se pactó para el 20 de Julio (7:45 p.m., hora colombiana) en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. La Vuelta será el 27 de Julio en el ‘Atanasio Girardot’ de Medellín (7:45 p.m.).

Nacional fue el primer equipo ‘cafetero’ en conseguir un título de Copa Libertadores de América, en 1989, de la mano del Entrenador Francisco ‘Pacho’ Maturana y con una camada de figuras inolvidables para la fanaticada verdolaga, entre ellos, René Higuita, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez y Alveiro ‘Palomo’ Usuriaga (q.e.p.d.).

La segunda gesta copera para el fútbol colombiano corrió por cuenta del Once Caldas en la Libertadores de 2004. Los ‘blancos’ de Manizales, bajo la batuta del profesor Luis Fernando Montoya, se bañaron de gloria merced al protagonismo de jugadores como Juan Carlos Henao, Arnulfo Valentierra, Jhon Viáfara, Elkin Soto, Dayro Moreno y Jorge Agudelo.

Los nombres de Reinaldo Rueda, Carlos Eduardo Velasco y Pablo Román, Profesionales forjados en la Escuela Nacional del Deporte, buscan escribir un capítulo aparte en la historia de Atlético Nacional y el fútbol colombiano a nivel internacional.

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo