docentes-experiencias2Convencidos de que el aula de clase, los laboratorios y los diferentes contextos de aprendizaje donde se originan procesos de formación son espacios que permiten la transformación de los estudiantes, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte realizó el ‘Primer Encuentro de Experiencias Significativas, La Ruta del Conocimiento’.

El evento fue desarrollado y liderado por la Unidad de Educación y Pedagogía, la Dirección Técnica de Investigación y las diferentes Facultades de la Institución, y contó con la participación de dos pares evaluadores.

La convocatoria se dirigió a los Docentes de la Escuela que habían consolidado diseños y prácticas pedagógicas de alto impacto y relevancia en la comunidad académica.

Se tuvieron en cuenta criterios de evaluación como pertinencia de la experiencia, innovación, fundamentación, consistencia práctica, impacto con resultados cuantitativos y cualitativos verificables, además de sostenibilidad de la práctica.

De las diez experiencias significativas presentadas durante el Encuentro, la valoración de los pares definió las dos mejores. La ganadora fue la experiencia denominada “Estrategias asertivas en el abordaje de las necesidades psicomotrices de la población perteneciente a ASODISVALLE y el colegio Porfirio Barba Jacob, con perspectiva  desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, presentada por Diana Paola Gómez Pereira, Aida Zulamy Agudelo Martínez y Carlos Medina Riaño, todos docentes de la Facultad de Salud y Rehabilitación.

El segundo lugar lo ocupó el Blog académico interactivo de apoyo a la práctica clínica en Fisioterapia, denominado “Práctica hospitalizados END”, una experiencia liderada por la docente Stefannie Tonguino Rosero, también de la Facultad de Salud y Rehabilitación.



Tras el éxito del ‘Primer Encuentro de Experiencias Significativas, La Ruta del Conocimiento’, la Institución Universitaria convoca a Docentes e Investigadores de la Escuela Nacional del Deporte para que desarrollen estrategias que fortalezcan sus prácticas pedagógicas y logren un aprendizaje significativo con sus estudiantes.

Asimismo, será objetivo para docentes e investigadores contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestra comunidad educativa y, en ese marco, participar en la segunda edición del Encuentro que se realizará a finales del Semestre II de 2016.

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en coherencia con la Organización de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación Nacional, entiende la Experiencia Significativa en la Educación Superior y en el contexto del ejercicio docente, como el diseño, ejecución, seguimiento y valoración de una actividad pedagógica - didáctica (programa, proyecto o actividad), concreta y sistemática de enseñanza, que atiende una necesidad identificada previamente, que tiene una fundamentación teórica y metodológica con el propósito de desarrollar un aprendizaje significativo e innovador (transformador)  a través del fomento de las competencias.

En ese sentido, un aprendizaje significativo permite a los estudiantes alcanzar un desarrollo máximo y multifacético de sus capacidades e intereses, es decir, que puedan generar una conciencia crítica y reflexiva.

 

Con información de:

Claudia Anyeli Cárdenas Vásquez
Profesional Universitario 
Unidad de Educación y Pedagogía 

 

Notas Relacionadas

 


Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo