rodallega-cosme-rector-pineda2Durante la más reciente ceremonia de grados en la Escuela Nacional del Deporte, la gala en el Coliseo ‘Iván Vassilev Todorov’ tuvo un brillo especial en un puñado de futbolistas y exfutbolistas que cosecharon otro título en sus carreras.

Esta vez la gesta no fue dentro de la cancha, no hubo vuelta olímpica, ni levantada de trofeo. Esta vez el triunfo se dio merced a varios años de sacrificio, constancia y disciplina en el Alma Mater que les otorgó un título profesional.

Entre los graduados se encontraba el exvolante y Capitán del América de Cali, Jorge Eliécer Banguero, quien hasta la temporada de 2012 lideró a los ‘Diablos Rojos’.

El ‘Pelícano’, que jugó profesionalmente 18 años y militó también en equipos como Alianza Llanos, Deportivo Independiente Popayán, Real Cartagena, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Junior y la Selección Colombia, la rompió esta vez en el campo académico y coronó la Tecnología en Deporte.

Luis Manuel Quiñónez ya había demostrado con sobrados méritos sus condiciones como futbolista activo, durante las 19 temporadas que jugó a nivel profesional.

Su gambeta endiablada y esa explosión en la cancha que siempre le caracterizó, se maximizaron en divisas como Millonarios, Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Pasto, Atlético Bucaramanga y la Selección Colombia.

Lo que no sabíamos era que ‘Luisinho’ también mostraba condiciones en la academia. Durante los grados en la Escuela Nacional del Deporte, además de titularse como Tecnólogo en Deporte, subió en una segunda oportunidad al estrado para recibir la distinción como el estudiante de mejor promedio (4.6). El mismo Rector, José Fernando Arroyo, le entregó la bandera de la Institución.

La Tecnología en Deporte también le otorgó título a otros tres exfutbolistas: José Fernando Cortés Gallo (jugó en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, Cortuluá, DIM,  Árabes Unidos de Panamá y Dimerco Popayán de la Primera B), Luis Fernando Ortiz (exDIM, Santa Fe, Alianza Petrolera, Bogotá FC y Girardot FC) y Julio Romaña (militó en Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Cienciano y José Galves, ambos del Perú).

Antes, finalizando el calendario de 2015, también se graduaron en la Escuela Nacional del Deporte los exfutbolistas Álvaro Aponte, Luis Asprilla, Germán ‘Negris’ Caicedo y Rodrigo Larrahondo, entre otros.

Y cómo no referirnos a las gestas académicas logradas por tres mujeres, disciplinadas en la cancha y el aula y quienes han hecho parte protagónica de los logros más recientes del fútbol femenino colombiano.

Hablamos de Carolina Pineda, Laura Cosme y Carmen Elisa Rodallega. Ellas le sacaron tiempo al tiempo, combinaron concentraciones y entrenamientos con parciales, y hoy se enorgullecen mostrando un diploma que las acredita como Profesionales en Deporte de nuestra Escuela.

Las tres subieron dos veces al estrado durante la ceremonia de grados. La primera fue protocolaria, para recibir su diploma. La segunda, tras ser exaltadas por las directivas de la Institución Universitaria como embajadoras Endinas en los procesos nacionales e internacionales del fútbol femenino ‘cafetero’.

Recordemos que durante 2015 la Selección Colombia Femenina de Fútbol disputó la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Panamericanos, ambas instancias orbitales en Canadá.

En el Mundial las chicas lograron un avance histórico a la fase de Octavos de Final, mientras en la cita Panamericana se colgaron la Medalla de Plata (el Oro fue para Brasil) y lograron cupo directo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Semestre tras semestre, la Escuela Nacional del Deporte se enorgullece en graduar a los protagonistas del fútbol y el deporte regional y nacional, hombres y mujeres que se forman profesionalmente en una “Institución Universitaria enfocada en el Ser Humano como eje central de la calidad”.

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo