contar-con-el-mundo2De acuerdo con el Plan Indicativo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (2015-2019) y el proyecto que busca fomentar los espacios culturales que contribuyan en la formación del ser a nivel a nivel personal y colectivo, se realizó el evento ‘Contar con el Mundo Colombia 2016’ en el marco de la celebración del ‘Día Internacional del Idioma’.

La actividad, promovida desde la Catedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) de España y México, se concentró en la Biblioteca ‘José María Cagigal’ y fue escenario para que estudiantes, docentes, directivos y funcionarios de nuestra Escuela hicieran lectura en voz alta.

“Hoy la sociedad y el modelo en que estamos, ha dejado de espaldas la lectura, le ha dado la espalda a la literatura y a los autores”, reflexionó durante el evento el Vicerrector Académico de la Institución Universitaria, Roger Micolta Truque.

Según el Gestor Cultural de la Unidad de Bienestar Universitario, José Antonio Correa, ‘Contar con el Mundo’ se realizó en simultánea en todas las universidades colombianas y del exterior y en conmemoración del ‘Día Internacional del Idioma’, que se celebra como homenaje a la memoria del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con su obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

“El Día del Idioma nos brinda la oportunidad de celebrar públicamente el respeto por nuestra lengua. Todo el conocimiento que está en los libros es el lenguaje en toda su expresión”, dijo Claudia Castañeda, Coordinadora de la Biblioteca ‘José María Cagigal’.

Además de los espacios para la lectura en voz alta, la programación del evento incluyó la presentación del artista Jesús Alberto Cruz, egresado de la Escuela de Bellas Artes del Instituto Popular de Cultura; y quien ha hecho estudios en técnicas básicas de ejecución de bajo eléctrico,emprendimiento cultural y creación de la Escultura Sonora Frecuencias 3.

“Hay que rescatar el arte de la lectura, pues todos somos conscientes de la importancia de la comunicación a través del medio escrito”, manifestó nuestro Rector, José Fernando Arroyo Valencia.

‘Contar con el Mundo Colombia 2016’, el evento con el que la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte celebró el ‘Día Internacional del Idioma’, fue posible gracias a la Unidad de Bienestar Universitario, en articulación con la Biblioteca ‘José María Cagigal’.