valeria-garcia2Tiene 21 años de edad, hace apenas cinco calendarios incursionó en el Ciclomontañismo, es la vigente Campeona Élite 2015 y combina la práctica de este deporte extremo con su formación en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Hablamos de Valeria García Ruiz, estudiante de segundo semestre del Programa Administración de Empresas, y quien integra ese amplio grupo de referentes del deporte competitivo colombiano atraídos por la oferta académica y el prestigio nacional de nuestra Institución.

Aunque su incursión fue en el programa de Fisioterapia, ya en el seno de la Escuela descubrió que su vocación apuntaba a forjarse como administradora de empresas con énfasis en el ámbito deportivo.

Valeria, con todo un camino por recorrer en el deporte colombiano e internacional, se define como una mujer disciplinada, perfeccionista, dedicada, decidida y carismática, valores que le han permitido escalar muy rápidamente en el Ciclomontañismo y marcar la diferencia en nuestra Alma Mater.

En 2013 ocupó el puesto 25 en el Campeonato Mundial de Sudáfrica y fue la mejor ciclomontañista latinoamericana juvenil. Ese mismo año disputó el Campeonato Panamericano de Argentina, colgándose la medalla de Bronce. Y no podemos dejar de mencionar las preseas de Plata que cosechó en 2012 y 2013 durante los Campeonatos Nacionales Juveniles, ni su más reciente gesta: Campeona de la Copa Colombia Élite.

“Mi sueño es poder disputar unos Juegos Olímpicos, pues el Ciclomontañismo es un deporte olímpico. Por lo pronto me preparo para el Campeonato Nacional 2016, el primer objetivo de este calendario”, expresó Valeria García, una campeona con el ADN de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Una Definición…

Por bosques con cuestas empinadas, descensos muy rápidos y caminos angostos los ciclomontañistas realizan circuitos exigentes que son posibles gracias a la configuración de sus bicicletas ya que cuentan con resistentes sistemas de suspensión.