efrain-ortiz-egresado2Un Profesional forjado en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte desarrolló un programa para prevenir embarazos a temprana edad en un sector vulnerable de la ciudad de Cali.

“Yo hago caso, por el fútbol no me embarazo”. Así es el lema del programa liderado desde 2009 por Efraín Antonio Ortiz Bolaños, cuyo propósito es que, a través de la práctica regular del fútbol, las niñas de la Comuna 18 de Cali se alejen de los embarazos a temprana a edad.

“La idea es que las niñas tomen conciencia del asunto y decidan en qué momento van a tener sus hijos. Esa decisión se convierte en el partido más importante de sus vidas”, explica el profesor Ortiz.

Efraín se formó como Profesional en Deporte en nuestra Escuela, graduándose en 2002. Luego hizo la Especialización en Dirección y Gestión Deportiva, que terminó en el calendario de 2009.

Hace seis años se inició el proyecto con un total de 35 adolescentes. Hoy el número se duplica, pero en total un estimado de 300 niñas se han beneficiado directamente.

“Ese era el objetivo del proyecto, que cada una de nosotras, siendo de un sector tan vulnerable, pudiéramos tener un estilo de vida diferente“, manifestó Kerly Garzón, habitante de la Comuna 18. Ella se benefició con este espacio y hoy cursa el noveno semestre de Administración de Empresas en la Escuela Nacional del Deporte.

El programa “Yo hago caso, por el fútbol no me embarazo” fue destacado en la sección ‘Gente que le pone el alma’, un espacio de Caracol Noticias que cuenta con el auspicio de entidades como el Banco de Colombia.