alberto-suarez-escuela2Como parte del programa que liderarán la Escuela Nacional del Deporte y la Liga Vallecaucana de Fútbol para capacitar a los técnicos de la región, el D.T. del América de Cali, Alberto Suárez, estuvo en nuestra Institución Universitaria reflexionando sobre la importancia de venir a la academia.


El estratega de los Diablos Rojos compartió experiencias y anécdotas con un puñado de entrenadores, exfutbolistas y personalidades del balompié vallecaucano, entre otros, el Preparador Físico e investigador Hernando Arias, y el empresario y dirigente Hernando Ángel.

“¿Por qué el entrenador tiene que venir a la Universidad?”, se preguntó Suárez en su primera intervención en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de nuestra Escuela. “Y entre las respuestas a ese interrogante está que el fútbol no se juega con los pies. Se expresa con los pies, pero se juega con la cabeza”, aseguró.

Puso como un ejemplo la contratación que hizo América, esta temporada, del volante creativo Yesus Cabrera, quien pese a llegar con grandes antecedentes en el Torneo de Ascenso, no pudo encontrar de primera ese nivel que lo había puesto en la mira americana.

“Frente a eso, la visión de algunos directivos era que Cabrera no quería jugar porque antes se ganaba $1 peso y ahora se estaba ganando $2. Fíjense la interpretación que le dio al asunto una persona que no está formada para meterse en la cabeza del individuo. Cuando hablé con Yesus, me di cuenta que sufría de una ávida soledad horrible, porque había dejado su ciudad natal, donde vivía con su novia, su madre y dos hermanos, para estar solo en Cali. América contrató el jugador, contrató los pies del jugador, pero no al ser humano. Qué tocó hacer: estabilizarle la cabeza para que hoy esté dando un rendimiento óptimo. Pongo el ejemplo porque no es suficiente con saber del juego, hay que venir a la academia a estudiar conceptos de sicología, sociología, fisiología, medicina del deporte, pedagogía y hasta para aprender a escribir bien”, remarcó el profesor Suárez.

El Director Técnico de los ‘Diablos Rojos’ lanzó una voz de alerta cuando argumentó que Colombia es uno de los pocos países en Suramérica donde los entrenadores de fútbol no están certificados, avance que se pudo consolidar en Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, entre otros, referenciando también el balompié de Panamá.

“Es urgente que nos certifiquemos. Este negocio, el fútbol, requiere de un cambio sustancial. Eduquémonos, sigamos estudiando porque no hay otro camino”, concluyó Alberto Suárez.

A partir del 1 de Enero de 2017, por mandato directo de la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol, los técnicos y formadores del balompié sólo podrán ejercer siempre y cuando posean la Licencia que acredite su profesión.


La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en alianza estratégica con la Liga Vallecaucana de Fútbol, liderará la capacitación de aproximadamente 600 técnicos de la región, que a la fecha ya realizaron su inscripción a este programa.

Notas Relacionadas:

Protagonistas del fútbol vallecaucano avalaron programa de capacitación que liderará la Escuela Nacional del Deporte
La Escuela Nacional del Deporte capacitará a los entrenadores de fútbol en el Valle del Cauca
Nuestra Escuela Nacional del Deporte y la Liga Vallecaucana de Fútbol lideran programa para certificar a los entrenadores


Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo