La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en alianza estratégica con la Liga Vallecaucana de Fútbol, presentó oficialmente el programa para capacitar a los entrenadores de la región.


lanzamiento-certificacion2Se trata de una política avalada por la misma Federación Colombiana de Fútbol, que exige a los técnicos y formadores lograr unos niveles de certificación para poder ejercer su profesión.

Según Oweimar Giraldo, Gerente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, “esto se volvió Ley y obligatorio, por disposición de la FIFA y a partir del 1 de Enero de 2017. A la fecha tenemos 576 técnicos inscritos, una cifra importante para iniciar este Diplomado que entregará las respectivas Licencias a los entrenadores”.

El directivo del balompié regional fue enfático al asegurar que a partir de 2017, quien no tenga su Licencia oficial como entrenador no podrá tramitar la escarapela en la Liga y, por ende, estará inhabilitado de participar en los campeonatos oficiales.

“Queremos que el Valle del Cauca sea uno de los departamentos más capacitados, a nivel formativo, de sus entrenadores en el fútbol aficionado. En ese sentido, lo más factible es que la Escuela Nacional del Deporte sea la que capacite a los entrenadores, no sólo en el Valle, sino a nivel de Colombia”, aseguró Robert López, Presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol.

El programa de capacitación que liderará la Escuela Nacional del Deporte inicialmente cobijará a los técnicos y formadores de la región. Sin embargo y según manifestó Oweimar Giraldo, “las Ligas de Nariño, Cauca, Risaralda, Quindío y Tolima se han acercado a la Institución Universitaria buscando iniciar el mismo proceso”.

El acto de lanzamiento del programa de capacitación para los técnicos de fútbol en el Valle del Cauca, contó con la presencia del Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo Valencia.

“Hay que partir de la formación del entrenador integral. Antes el técnico se limitaba a los aspectos técnico-tácticos; hoy tiene que saber de sicología, formación humanística, fisiología del ejercicio, medicina deportiva, nutrición, es decir, las ciencias aplicadas al deporte”, contextualizó el Doctor Arroyo.

Asimismo hicieron parte activa del evento personalidades, autoridades y directivas del balompié regional como Hernando Ángel; el preparador físico e investigador del fútbol, Hernando Arias; los docentes de nuestra Escuela y líderes del proyecto, Iván Darío Arroyo y Ricardo Martínez; al igual que el Director Técnico del América de Cali, Alberto Suárez.

“¿Por qué el entrenador tiene que estudiar? ¿Por qué venir a la Universidad si puedo hacer una demostración bien hecha con el pie o la cabeza, y tener un mínimo conocimiento de la geografía del juego? Entre las respuestas que tengo es que el fútbol no se juega con los pies, se juega con la cabeza; se expresa con los pies y se juega con la cabeza. Este negocio, el fútbol, requiere de un cambio sustancial. Eduquémonos, sigamos estudiando porque no hay otro camino”, sentenció el profesor Alberto Suárez en el colofón del evento.

Notas Relacionadas:

El voluntariado de la Escuela Nacional del Deporte brilló en la Copa Claro 2015
Egresado Carlos Plata a la vanguardia del fútbol profesional colombiano.
Nuestra Institución Universitaria apoyará a la Escuela de Fútbol Femenino Colombia-Perú
Nuestra Escuela Nacional del Deporte y la Liga Vallecaucana de Fútbol lideran programa para certificar a los entrenadores

 

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo