El pasado 29 de abril se realizó la celebración del Día de Idioma en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, el evento, organizado por la Unidad de Bienestar Universitario y los profesores de idiomas se realizó de manera virtual y contó con la presencia de estudiantes, docentes y funcionarios quienes participaron de manera interactiva a través de lecturas en voz alta, trivias e interpretación de lengua de señas.

.Nuestro Vicerrector Académico Roger Micolta, realizó una reflexión sobre la importancia de abrir estos espacios en tiempos tan difíciles como los que vive la humanidad actualmente.

La celebración tuvo como propósito acercarnos al mundo de los libros, los idiomas y la literatura a partir de esta nueva realidad social y educativa; fue un encuentro con la palabra y las diferentes formas de comunicarnos y expresarnos en  un ambiente académico e inclusivo.

¿Por qué celebrar el día del idioma?, ¿Qué valor tiene la palabra hoy en día?, ¿Cuál es el aporte de las instituciones de Educación Superior con las lenguas, idiomas y discursos?. Estos fueron algunos de los  interrogantes planteados para comprender el fenómeno que afronta la cultura, la sociedad y la universidad con las palabras, lenguajes e idiomas.

¿Cómo  los nuevos medios están situando retos contemporáneos en nuestra comunicación bajo los dispositivos de las redes sociales, las jergas y los regionalismos?. En un país pluriétnico y multicultural, donde la internacionalización está en la agenda académica y política del país, son muchos los avances que se adelantan en este ámbito, pero también los desafíos existentes.

Contamos con una gran oportunidad de asumirnos como ciudadanos del mundo, debemos partir de nuestro propio reconocimiento y nuestra identidad para acercarnos y entendernos desde otras culturas e idiomas.

Por:Carolina Muñoz S.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa