LOGO CENTRO DE ESTUDIOS OLIMPICOS CON ENDDesde la década de 1980, un número creciente de universidades y Comités Olímpicos Nacionales, han respondido al interés académico en asuntos relacionados con los Juegos Olímpicos, mediante la creación de Centros de Estudios e Investigación Olímpicos (OSC).

Estos centros tienen como objetivo promover la docencia, la investigación, las publicaciones y conferencias sobre el Movimiento y los Juegos Olímpicos. Para la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte representa un paso importante al ser incluida junto a nueve instituciones más de educación superior en Colombia, con la aprobación del Comité Olímpico Internacional, en su listado como Centro Universitario de Estudios e Investigación Olímpicos.

“Esta es una figura del Comité Olímpico Internacional, para reconocer centros de investigaciones en el mundo que trabajen como tema principal el Olimpismo y con esto identificar y acercar a la comunidad, demostrando que el deporte es una herramienta para el desarrollo” manifestó la docente Claudia Fernanda Rojas.

Para la Escuela Nacional del Deporte es de gran importancia dicho nombramiento, el cual tiene como propósito continuar promoviendo las investigaciones y filosofía olímpica, en las que participan docentes, estudiantes y la comunidad educativa.

La Institución ha trabajado durante varios años en este proceso, a través de la Cátedra Olímpica mediante cursos de valores olímpicos, historia del deporte, administración, dirección y gestión deportiva; esta designación enaltece el compromiso institucional con los esfuerzos del Rector José Fernando Arroyo Valencia, el Decano de la  Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Esnel González Hernández, las docentes Claudia Fernanda Rojas, Lina Marcela Vélez y de los estudiantes que han intervenido sistemáticamente a través del Semillero Gobernanza y Olimpismo donde se promueve la filosofía del movimiento olímpico.

Para el Consejo Directivo y el Rector, esta designación por parte del Comité Olímpico Internacional es un reto significativo pues se requiere de la participación estudiantil para continuar con la filosofía del Movimiento Olímpico, trabajando mancomunadamente para cumplir las metas y objetivos que conllevan este nombramiento y así brindar las mejores herramientas en el campo de la investigación a nuestra comunidad educativa.

Por:Carolina Muñoz S.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa