coronavirusA finales de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Saluda-OMS, informó y emitió una alerta por varios casos conocidos de neumonía, debido a un nuevo virus que se produjo en la ciudad China de Wuhan, conocido como  coronavirus el COVID-19.

Teniendo en cuenta que la institución ha venido desarrollando acciones enfocadas a mantener y mejorar la salud de los funcionarios, docentes, contratistas y estudiantes de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, y velando por el bienestar de la cultura corporativa, es de gran importancia contar con iniciativas y medidas preventivas.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo presentaron antes las diferentes entidades los lineamientos mínimos a implementar en materia de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención que se debe aplicar en los ambientes laborales frente a la aparición de sintomatología relacionada con enfermedades respiratorias – COVID-19.

Es por esto que como parte del plan de acción, la Vicerrectoría Administrativa, la Unidad de Desarrollo Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Escuela Nacional del Deporte, se creen canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos, se recomienda priorizar y reforzar las siguientes medidas de prevención y autocuidado:

* El uso de tapabocas, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la cara interna del codo o un pañuelo desechable y arrojarlo al basurero inmediatamente.

* El lavado frecuente de manos con jabón u otras sustancias desinfectantes.

* El uso de toallas desechables para el secado de manos.

* Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo usados frecuentemente.

* Que nadie comparta por ningún motivo sus elementos de protección personal.

* Los funcionarios, docentes y contratistas tienen la responsabilidad del cuidado de su salud, y de suministrar información oportuna, clara, veraz y completa de su estado de salud.

Por: María Claudia Arbelaez Garcés
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa