martha sandino evento coc2“Gobernanza y Legitimidad en las Federaciones Deportivas Colombianas” es el proyecto de investigación que desarrollan, conjuntamente, el Comité Olímpico Colombiano y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, con la participación activa de nuestra Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

En la ejecución del proyecto también se cuenta con el apoyo de ‘Play The Game’ y el Instituto Danés del Deporte, organizaciones reconocidas por la Unión Europea merced a los estudios realizados en el ámbito de la gobernanza.

Durante la primera jornada de capacitación, en la ciudad de Bogotá, participaron colaboradores de la Dirección Académica del COC; profesores y estudiantes de los programas de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A; así como profesoras de la Universidad de Antioquia y la Escuela Nacional del Deporte, representada por Martha Cecilia Sandino Rodríguez (en la foto, arriba, tercera de derecha a izquierda).

Las partes involucradas en el proyecto desarrollarán el estudio con las 55 federaciones deportivas que tienen su sede en Bogotá D.C., Medellín, Cali Barranquilla y Cartagena.

“Me invitaron a participar del proyecto como representante de la Escuela Nacional del Deporte, para ayudar a hacer la evaluación de gobernanza y transparencia de nuestras federaciones”, expresó la profesora Sandino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.

Martha Cecilia cuenta que, aplicando los instrumentos suministrados, en los últimos días terminó el estudio en la Federación Colombiana de Natación, donde evaluó y socializó los resultados con el Gerente de la misma entidad. “Ahora sigue en la agenda realizar el mismo diagnóstico en la Federación Colombiana de Balonmano, con sede en Palmira”, agregó la docente-investigadora perteneciente al programa Administración de Empresas de la END.

De forma paralela a la investigación sobre “Gobernanza y Legitimidad en las Federaciones Deportivas Colombianas”, la profesora Sandino trabaja en un proyecto de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA, en el que participan las universidades de Nariño, Cauca y Quindío, la Santiago de Cali, Antonio José Camacho, la Tecnológica de Pereira y, por supuesto, nuestra Escuela. “Con docentes, egresados, estudiantes de último año y empleadores, investigamos sobre las tendencias de la Administración para mirar cómo la oferta de las universidades está respondiendo a las necesidades del sector empresarial”, detalló.

Voces

Según el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, “el reto es fortalecer las 55 federaciones deportivas con las que se firmó el Pacto por Gobernanza y la Transparencia en el Deporte, en marzo del presente año y con el aval del Ministerio del Deporte”.

Por su parte, el Director de Programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A, Néstor Ordoñez Saavedra, manifestó que “esta alianza académica contribuirá a mejorar el deporte colombiano, ya que la Universidad, con el aporte de su conocimiento, coadyuvará en la solución de problemas del sector, especialmente en el ámbito de la gestión deportiva”.

Para la Directora Académica del COC, Constanza Castellanos García, “otro de los grandes logros es la implementación del Observatorio Colombiano de la Gobernanza en el Deporte, liderado por U.D.C.A a través del Programa de Ciencias del Deporte”.

En Octubre del presente calendario, los resultados de la segunda fase del proyecto serán presentados por la U.D.C.A y el COC, en el marco de la Conferencia ‘Play The Game’, con epicentro en Colorado Springs (Estados Unidos).

Foto Tomada de:
www.coc.org.co

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#ComprometidosConAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YouTube

#ENDeporte35años

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo