martik torres ironman2Se llama Martha Lucía Torres García, en el ámbito del Triatlón le dicen ‘Martik’, tiene 40 años de edad, es Fisioterapeuta (graduada en 2006) de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y se convirtió recientemente en la primera vallecaucana en lograr un cupo para disputar el Campeonato Mundial de IronMan 2019.

No cualquiera está capacitado, física y mentalmente, para nadar 3.800 metros en aguas abiertas, salir del mar y recorrer 180 kilómetros en bicicleta, para finalmente correr 42.2 kilómetros, la distancia equivalente a una maratón.

‘Martik’, orgullosamente egresada de nuestra Institución Universitaria, lo ha venido haciendo desde 2014 y lo volvió a hacer este año en Florianópolis, Brasil, donde superó sus propias marcas y las adversidades de una competencia extrema para pasar primera por la línea de meta.

Martha Lucía recuerda que sus inicios en el deporte de alto rendimiento fueron como atleta, a la edad de 16 años, cuando tuvo la fortuna de ser entrenada por Ubaldo Duany Lebeque, el cubano que le sacó brillo de ‘Diamante’ a la hoy Campeona Mundial y Olímpica de Salto Largo y Salto Triple, Caterine Ibargüen Mena.

La Fisioterapeuta con el sello de calidad END, una incansable y soñadora mujer, se traza ahora la meta de lograr el mejor puesto que una colombiana haya podido alcanzar en el Campeonato Mundial de IronMan, que en 2019 tendrá como epicentro la isla de Kona, en Hawái. Se trata de la competencia de Triatlón más prestigiosa y antigua, en la que los deportistas deben completar cuatro kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y correr una maratón.

Martha Lucía, la mejor colombiana en esta distancia del IronMan y la única que por nuestro país se ubica en el Top 10 a nivel mundial, se mentaliza para batir sus propias marcas el próximo 12 de Octubre en Hawái, Estados Unidos.

“Por primera vez una vallecaucana va a representar a Colombia en el Mundial de IronMan. Los invito a soñar sin límites, con mucha disciplina y dedicación. Sueñen y proyéctense, porque con mucha disciplina se logran las cosas”, expresó Martha Lucía Torres García ‘Martik’, deportista de alto rendimiento, profesional y ser humano de Alta Calidad, fiel a los principios misionales de la Institución Universitaria donde se formó, la Escuela Nacional del Deporte.

#OrgulloEND

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#EgresadoEND

Nuestra Escuela en YouTube

#ENDeporte35años

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo