luis enrique silva segura cna1Administrativos y representantes de la comunidad académica, directivos, docentes, estudiantes y egresados, vivenciaron una intensa y exitosa Jornada de Sensibilización sobre el proceso de Acreditación de Alta Calidad que siguen los programas más tradicionales de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte: Profesional en Deporte y Fisioterapia.

A la cabeza de dicha experiencia estuvo un referente del Consejo Nacional de Acreditación, quien durante un día completo conectó a la comunidad en pleno con un asunto que hoy es compromiso de toda la familia IUEND. Hablamos del Doctor Luis Enrique Silva Segura, Secretario Técnico y Académico del CNA.

Pedagogo con formación en Sociología, es un conocedor de temas relacionados con la educación básica, media y superior del Sistema Educativo Colombiano y de América Latina, con una representativa experiencia en temas relacionados con el registro calificado y la acreditación de programas e instituciones de educación superior. Su experiencia le ha permitido contribuir al fortalecimiento de procesos en entidades como el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Lo extenso de la jornada no fue óbice para que el Doctor Luis Enrique, sin duda un maestro de la pedagogía, mantuviera la atención de los diferentes públicos con una concentración de Alta Calidad.

Durante su disertación aseguró que “a la universidad se puede llegar formado o deformado”. Por ello recomendó al Rector José Fernando Arroyo Valencia y al Vicerrector Roger Micolta Truque, generar “expediciones pedagógicas” a escuelas y colegios que permitan evaluar cómo están formando a los futuros estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte.

Asimismo, enfatizó que la educación de Alta Calidad debe tener en su currículo un alto contenido pluricultural, aspecto íntimamente ligado a las políticas de Educación Inclusiva que se vienen desarrollando y fortaleciendo en nuestra Escuela a través de Bienestar Universitario y Proyección Social, siempre bajo la lupa de la Vicerrectoría Académica.

silva segura6Silva Segura felicitó a todos los que han podido construir una Escuela de la que, dijo, “no es extraño se hable hasta en Saigón (Vietnam)”. En ese marco hizo un llamado a las oficinas, dependencias y directivas pertinentes, recordándoles que la “internacionalización del currículo y el crédito académico es un reto, pues el mundo ya no es una aldea”.

El experto del CNA habló de involucrar a la comunidad externa en la construcción o reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). “En la Escuela Nacional del Deporte se enseña y se investiga para servir. Eso es lo que debe pensar y decir la comunidad vallecaucana cuando le pregunten por esta Institución Universitaria”, dijo. Y agregó que “en la construcción del PEI se le debe preguntar a la comunidad cómo le gustaría que la Escuela formará a los futuros profesionales”.

De manera enfática manifestó que el Rector José Fernando Arroyo Valencia no puede permitir que “unos Pares Académicos vengan y lo comparen con otras universidades, porque en ese caso estarían irrespetando el PEI de la Escuela Nacional del Deporte”.

Bajo la premisa de que las instituciones tienen que ser coherentes con lo que profesan en su PEI, el Doctor Silva Segura propone socializar con la comunidad END los documentos matrices que definen la vida universitaria, entre ellos el PEI y los diferentes Reglamentos.

El referente del Consejo Nacional de Acreditación instó a la creación de una dependencia que se encargue del Aseguramiento de la Calidad, figura que, según explicó, por lo general está bajo la responsabilidad del Rector y que no sólo velaría por el asunto Acreditación, sino también por los registros calificados y todo lo relacionado con el tema calidad.

Durante el desarrollo de sus ponencias, Luis Enrique Silva Segura hizo un énfasis especial al expresar que “la Alta Calidad es un problema de inversión y no sólo de buenos propósitos. La idea no es ser famosos o tener sellos de calidad; la idea es que la Escuela Nacional del Deporte sea una Institución Universitaria importante para Colombia y el mundo”.

silva segura17Conociendo la riqueza académica de nuestra Institución, el Licenciado dejó abiertas las puertas para que la Escuela Nacional del Deporte tenga un Par Académico en el Consejo Nacional de Acreditación. “Ustedes son una Escuela regional de impacto nacional, por lo tanto, la expansión a lo rural debe ser uno de los retos importantes. Esta Institución posee una comunidad con programas académicos muy sensibles que tendrían gran eco a nivel nacional”, expresó.

Refiriéndose a la Movilidad Académica como uno de los indicadores importantes en los procesos de Acreditación de Alta Calidad, manifestó que esta estrategia
debe comenzar por conocer el entorno inmediato a través de convenios con universidades o entidades de la comarca. “En ese orden, vendrían luego las movilidades regionales, la nacional y, finalmente, la mundial. Nos desconocemos, sabemos poco de nosotros y nuestro entorno", dijo.

Definió a la Unidad de Bienestar Universitario como un área “supremamente estratégica” en el proceso de Acreditación de Alta Calidad, “a tal punto que hoy tiene bajo su responsabilidad las estrategias de permanencia”. Asimismo se refirió a la necesidad de fortalecer el seguimiento a los egresados. “Es necesario saber qué están haciendo, dónde viven, además de generar programas para ellos e incluir políticas de vinculación para los empleadores”, conceptuó.

En el colofón de la Jornada, el Doctor Luis Enrique Silva Segura sentenció que “los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación son una corresponsabilidad del estamento; todas y todos debemos impulsar el proceso, desde la señora de los tintos hasta el Presidente del Consejo Directivo”.

“Ustedes son Acreditables por toda la experiencia acumulada en 35 años. No creo que haya alguien que diga que ustedes no son Acreditables. El reto de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte es buscar el ‘sumun’, es decir, el grado máximo. Mientras la Calidad sea una tendencia mundial, no estar allí será un problema”, concluyó. 

La Jornada de Sensibilización sobre el proceso de Acreditación de Alta Calidad contó con la presencia permanente del señor Rector de la Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, junto con los miembros del Consejo Directivo, presidido por Carlos Horacio Libreros Salamanca.

La Acreditación de Alta Calidad de los programas Profesional en Deporte y Fisioterapia es un compromiso de toda la comunidad universitaria de la Escuela Nacional del Deporte.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#Nosvisitó

Nuestra Escuela en YouTube

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo