rector-arroyo-firma-calidad1

En el marco del convenio con el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer los procesos de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (ITTU), se presentaron los resultados del acompañamiento y asesoría que la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte recibió de la Universidad del Valle.

Este acompañamiento se hace a nivel nacional, con el aval del Ministerio, a un total de 23 ITTU y sus programas académicos, que en nuestro caso apuesta en grande por la Acreditación de Alta Calidad de los programas banderas de la Escuela: Profesional en Deporte y Fisioterapia.

El equipo del acompañamiento de Univalle lo integró el profesor Hárold Manzano, Par Académico Coordinador; Aida Josefina Rojas, Profesional de Apoyo en Región; y Zaida Patiño, Profesional de Apoyo en Cali; cuya gestión estuvo respaldada y avalada por Juan Guillermo Díaz, Delegado del Ministerio de Educación Nacional.

Durante la presentación de resultados, la Profesional de Apoyo en Cali, Zaida Patiño, elogió la infraestructura con que cuenta nuestra Escuela y destacó la conciencia que tiene la comunidad universitaria frente a sus fortalezas y debilidades.

Patiño agregó que se han elaborado dos Planes de Mejoramiento (en el más reciente se trabajará hasta el 5 de Octubre), respondiendo siempre a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, y evidenció que el manejo de recursos en nuestra Institución Universitaria es excelente. “Hay eficiencia en ese aspecto”, recalcó.

Por su parte, Luz Stella Murillo Zabala, Jefe Asesora de Planeación END, manifestó que aunque la prioridad hoy se centra en la Acreditación de Alta Calidad de Profesional en Deporte y Fisioterapia, la Escuela le apunta a acreditar los otros programas.

“Apoyados en el compromiso institucional que existe, se proyecta crear una Oficina de Aseguramiento de la Calidad, pensando en la acreditación de los otros programas institucionales. Asimismo, se planea la construcción de nuevos laboratorios, ya se independizó la Oficina de Egresados, continuará el fortalecimiento del bilingüismo, se creará la Dirección Técnica de Internacionalización, mientras el fortalecimiento de la Biblioteca no es visto como una necesidad sino como un reto. Lo estamos haciendo bien; estamos comprometidos con la Acreditación de Alta Calidad y confiamos que los dos programas alcanzarán la meta”, expresó Luz Stella Murillo.


Soportando las palabras de la doctora Murillo, el Vicerrector Académico, Roger Micolta Truque, dijo que los diferentes estamentos de la Institución deben avanzar en las tareas que genere el Plan de Choque, matizando en la necesidad de desarrollar estrategias que mejoren los resultados en las Pruebas Saber Pro y que logren avances en la categorización de grupos y docentes de investigación.

Presentando los resultados del acompañamiento, el profesor Hárold Manzano, Par Académico Coordinador, destacó que los dos programas que buscan la Acreditación de Alta Calidad, Profesional en Deporte y Fisioterapia, gozan de un reconocimiento a nivel nacional en el ámbito deportivo.

También valoró la ubicación geográfica estratégica de la Escuela Nacional del Deporte, muy cerca de los principales escenarios e instituciones deportivas de la ciudad, así como de las más tradicionales y reconocidas entidades del campo de la salud (hospitales, clínicas y centros médicos).    

“La infraestructura institucional ha venido creciendo aprovechando los convenios que existen con Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano; se han ganado premios por el buen manejo de los recursos, lo que da cuenta de una buena gestión; los egresados tienen sentido de pertenencia con la Institución y, además, se reconoce a la Escuela Nacional del Deporte como formadora de profesionales en la Administración y la Gerencia deportiva”, detalló el funcionario de la Universidad del Valle.

Hárold Manzano dijo que entre los retos que debe plantearse la Escuela están el fortalecer la Investigación, sobre todo en temas donde la Institución Universitaria es referente (deporte y salud); concretar alianzas con otras universidades para tener acceso a suscripciones de publicaciones especializadas internacionales; además de sacar el máximo provecho al moderno Laboratorio de Idiomas, donde sugiere dar cabida a otras lenguas extranjeras diferentes al inglés. “Si todos remamos para el mismo lado, directivos, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, podremos hacer mucho mejor lo que estamos haciendo”, apuntó.

Finalmente el Rector de la Escuela, doctor José Fernando Arroyo Valencia, manifestó que todos los procesos ligados a la Alta Calidad institucional cuentan con pleno respaldo del Consejo Directivo. Valoró el aprendizaje y retroalimentación que se recibe de entidades como Univalle, con varios programas acreditados y una experiencia amplia en estos procesos, y referenció la asesoría especializada que ofrece el doctor Héctor Rizo, de la Universidad Autónoma.

“Muchos de nuestros Docentes están haciendo Maestrías y Doctorados; pero si eso no se ve reflejado en la formación de mejores profesionales, la tarea no se habrá cumplido. El sentido de pertenencia por lo nuestro es lo único que nos va a sacar adelante en el propósito de lograr la Acreditación de Alta Calidad”, concluyó.

El Equipo Técnico del proceso de Acreditación en Alta Calidad en la Escuela Nacional del Deporte está encabezado por el Rector de la Institución Universitaria, Doctor José Fernando Arroyo Valencia; acompañado por la Jefe Asesora de Planeación, Luz Stella Murillo Zabala; el Vicerrector Académico, Roger Micolta Truque; la Vicerrectora Financiera, Patricia Martínez; la Vicerrectora Administrativa, María Isabel Andrade; el Director Técnico de Proyección Social, Wilson Canizales; la Directora Técnica de Investigaciones, Sandra Parra Hinojosa; la Directora de la IPS, Ximena Tejada Rojas; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Esnel González Hernández; el Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación, Carlos Andrés Quiroz; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Saúl Castaño Cabal; y la Directora de Bienestar Universitario, Patricia Morales.

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo