reinaldo velasco campeones3La historia oficial del fútbol profesional colombiano dirá que Atlético Nacional de Medellín, vigente Campeón de la Copa Libertadores de América, se quedó con el título de la Liga Águila I de 2017, gesta que le permitió colgar la estrella 16 en su escudo.

También dirá que un Deportivo Cali plagado de juventud y con un comienzo de torneo inmerso en incertidumbres (que derivó en la salida del Técnico Mario Alberto Yepes) terminó como Subcampeón del mismo torneo.

Dirá la historia, pensando en lo ocurrido durante el partido de Ida de la Finalísima, que los ‘Azucareros’ tuvieron para sentenciar la serie a su favor en el estadio de Palmaseca, pero que le “perdonaron” la vida a un Nacional que jugó en el fortín caleño uno de sus peores partidos.

Dirá que el atacante Verdiblanco Jefferson Andrés Duque Montoya (ExNacional) terminó como el tercer delantero más efectivo en la Tabla de Goleadores, marcando 10 goles en el Apertura.

Pero lo que la historia también debe mencionar, con capítulo especial y punto aparte, es que la Gran Final de la Liga Águila I de 2017 tuvo el protagonismo, el gran protagonismo de dos entrenadores vallecaucanos, ambos con el ADN de la única universidad del deporte en Colombia, la Escuela Nacional del Deporte.

Hablamos del internacional Reinaldo Rueda Rivera y el joven con futuro prometedor, Héctor Fabio Cárdenas Berrío, hoy por hoy y remitiéndonos a la Finalísima del balompié nacional, los dos mejores estrategas del balompié ‘cafetero’.

La historia tendría que referirse a Reinaldo como un hombre forjado en la Academia y quien dio sus primeros pasos de formación como D.T. en la Escuela Nacional del Deporte, hoy una Institución Universitaria que siempre se enorgullece de uno de sus egresados abanderados.

Dirá que Reinaldo es un Entrenador con 13 años de recorrido a nivel de selecciones nacionales y que como Director Técnico del Atlético Nacional cosechó un récord más que envidiable y respetable: Campeón de la Liga Águila II de 2015, Liga Águila I de 2016 y Liga Águila I de 2017, Campeón de la Copa Libertadores de América de 2016, Campeón de la Recopa Sudamericana, Campeón de la Superliga Colombiana y Campeón de la Copa Águila de 2016.

Los números de esa historia dirán que el Técnico Monarca del fútbol colombiano, en dos años, dirigió 146 partidos con Nacional; logró 84 triunfos, 37 empates y perdió 25 duelos; para 289 puntos.

Esa historia también tendría que decir que al lado de Reinaldo Rueda tuvo un aporte trascendental quien oficia como su Preparador Físico y ‘brazo derecho’ en el cuerpo técnico’, el profesor Carlos Eduardo Velasco, también forjado en la Escuela Nacional del Deporte y quien lo ha acompañado en sus gestas internacionales, incluyendo la participación en los Campeonatos Mundiales de Sudáfrica 2010 (con Honduras) y Brasil 2014 (con Ecuador). Y obviamente debería citar la participación en todos estos logros, sobre todo los conseguidos con Atlético Nacional, de otro crédito Endista, el Ayudante de Campo y Analista Pablo Román.

Y a manera de colofón, esa historia tendría que hacer una mención especial, un reconocimiento más que merecido al nombre del profesor Héctor Fabio Cárdenas Berrío, a quien la misma historia en unos cuantos calendarios podría estar describiendo y definiendo entre los más renombrados del fútbol colombiano.

Y es que el hoy de Héctor Fabio entrega los argumentos y las calificaciones necesarias y óptimas para fabricar un imaginario en el que su nombre tenga eco, mucho eco en el mediano-largo plazo de nuestro fútbol.

El joven Estratega (37 años de edad), quien relevó al internacional Mario Alberto Yepes en el banquillo Verdiblanco, tuvo un paso exitoso por el Alma Mater. En nuestra Escuela, Héctor se formó como Profesional en Deporte y Actividad Física y, posteriormente, se graduó como Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.

Son los mejores en el hoy del fútbol profesional colombiano, entrenadores, profesionales y, ante todo, personas que engrandecen al ‘Mejor Espectáculo del Mundo’ y enorgullecen a nuestra Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Foto Portada:
Tomada de colombia.as.com

Ministerio de Educación Nacional
Coldeportes
Alcaldia de Cali
Icetex
 Colombia Compra
 Gobierno en línea

"Certificamos nuestros procesos educativos con la más alta calidad"