logos icontec

Reinaldo Rueda Rivera, Héctor Cárdenas y Hernán Torres, junto con sus cuerpos técnicos, todos profesionales con el ADN de la Escuela Nacional del Deporte, fueron distinguidos por la Institución Universitaria en un acto que tuvo como epicentro el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ y que contó con masiva presencia de los principales medios especializados de la región.

El acto se realizó en el marco del Premio ‘Egresados Ilustres’, que busca reconocer la labor profesional comprometida, eficiente y ética que enaltece la Misión y Visión de la Escuela, a través de una exaltación pública entregada por las directivas Endistas para honrar a quienes con su trayectoria dejan en alto el nombre de la Institución.

El primero en cumplir con la cita fue el Mejor Técnico de América, el profesor Reinaldo Rueda, quien recientemente se desvinculó del Atlético Nacional de Medellín tras coronarlo Campeón de la Liga Águila I de 2017. El entrenador vallecaucano recibió el Premio en el Grado de Gran Maestro.

Junto a Reinaldo fueron distinguidos los dos hombres de su entera confianza, ambos con el sello Endista: el Preparador Físico Carlos Eduardo Velasco y el Ayudante de Campo y Analista Pablo Román.

Tras el Rei y su séquito, arribó a la Escuela Nacional del Deporte el Técnico que regresó al América de Cali a la primera división, el profesor Hernán Torres.

Como parte del Cuerpo Técnico de los ‘Diablos Rojos’ fueron exaltados el Asistente Técnico Carlos Humberto Salazar, el segundo preparador Físico Jesús Vallejo y el Entrenador de arqueros Víctor Ruiz.

Vale la pena destacar el aporte de otros profesionales de nuestra Escuela en las gestas del América de Cali. Ellos son Gustavo Pineda (Scouting), Jaime Perdomo (Fisioterapeuta), Luis Alfonso Sinisterra (Kinesiólogo), Mirtha Brock (Asistente del preparador Físico), Alfredo Restrepo (Biomecánico) y Alex Sánchez Moreno (PF del equipo profesional femenino y asistente en la profesional).

Y no podía faltar en el acto el técnico Subcampeón del fútbol profesional colombiano, el profesor Héctor Cárdenas, otro estudioso del balompié nacional y alumno abanderado de la Escuela.

Junto a Héctor fueron distinguidos otros hombres con el sello END. El Asistente técnico Carlos Eduardo Arango, el preparador físico asistente Marbin Sandoval, el entrenador de arqueros Eduardo Niño, junto con el director de la Cantera Verdiblanca, Hernando Arias.

Otros egresados vinculados al cuerpo técnico profesional del Deportivo Cali son  Giovanny Rojas (Analista de Juego), Gerardo Vallejos (Segundo PF), Miguel Ángel Valentín (Scouting), Mercedes Ospina (Jefe Fisioterapia) yLorena Esquivel Espinosa (del área de Acondicionamiento Físico).

Como parte del protocolo del evento recibieron una distinción especial el doctor Juan Esteban Angel Borrero, quien hasta hace poco se desempeñó como Presidente del Consejo Directivo de la Institución Universitaria.

También fue destacada la docente de la Institución Adriana Orejuela Upegui, cuyo
proyecto de investigación en el tema de la Haemophilia en adultos fue destacado en el XXV Congreso Nacional de Fisioterapia que organizó la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, ASCOFI, como el mejor trabajo investigativo en la categoría Investigación Formal.

El Premio Egresados Ilustres nació en el seno del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, cuyo Rector es José Fernando Arroyo Valencia.