periodismo deportivo okA partir del segundo semestre de este año, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, abrirá su primera cohorte de la Especialización en Periodismo Deportivo en su sede de Santiago de Cali.

Para el rector de la Institución, José Fernando Arroyo Valencia, es una apuesta por el mejoramiento de la calidad informativa en un campo que como el deporte crece cada día en audiencia con las más variadas formas de consumo. “Queremos influir de manera positiva en el periodismo deportivo de la mano de una propuesta académica que consulta las nuevas realidades de los medios de comunicación”, indicó.

Precisó el directivo que la Escuela Nacional del Deporte, que en 2019 celebra 35 años de vida, tiene una larga tradición en la formación del talento profesional y tecnológico que ha contribuido a que el deporte nacional se haya proyectado a nivel internacional. “Hemos formado a los mejores para el deporte y ahora queremos formar a los mejores para contarlo”, puntualizó.

Sobre el proceso para la consolidación de la propuesta académica en Periodismo Deportivo indicó que se atendieron voces de distintos sectores, entre ellos Acord, en el sentido de especializar a periodistas, jefes de prensa de ligas, federaciones e institutos del deporte, así como a otros profesionales en la labor de comunicar en distintas plataformas y con distintos fines.

Explicó que por lo anterior el perfil de egreso de la Especialización en Periodismo Deportivo apunta a formar a un especialista con capacidad de producir contenidos en distintos formatos, direccionar esos contenidos a diferentes audiencias e innovar en la gestión de nuevas plataformas y medios informativos.

Cabe señalar que la Especialización en Periodismo Deportivo puede ser cursada por profesionales egresados de programas de Comunicación, Periodismo y afines, sin excluir candidatos de otras áreas de conocimiento con experiencia en periodismo o genuino interés en desarrollarlo bajo los parámetros de la propuesta de la Escuela Nacional del Deporte.

Sobre los contenidos del programa, el rector José Fernando Arroyo Valencia, señaló que la Especialización está concebida para alcanzar una alta tasa de graduados gracias a la articulación entre los dos semestres que dura el posgrado. “En el primer semestre los estudiantes trabajan algunos contextos en los que se desarrolla el deporte a nivel nacional e internacional y adelantan algunos insumos para los talleres que se verán en segundo semestre en materia de producción para radio, televisión y nuevos medios”, anotó.

Agregó que la idea es que al finalizar la especialización se cuente con productos periodísticos de calidad que circulen en distintas plataformas.

El programa consta de 26 créditos académicos y una presencialidad dividida en seis momentos, cada tres semanas, de jueves a sábado para facilitar el desplazamiento de estudiantes de todas las regiones del país.

El rector Arroyo Valencia indicó que en el estudio previo para la obtención del Registro Calificado del Posgrado se identificaron posibilidades de alianzas estratégicas con universidades y organismos internacionales para la propiciar la movilidad de estudiantes y docentes. “Acabamos de ratificar un convenio con la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá que nos va a permitir ampliar los horizontes no sólo de la Especialización en Periodismo Deportivo, sino también de los demás programas de pregrado y posgrado de la Escuela Nacional del Deporte”, destacó.

Para su promoción, la Especialización en Periodismo Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte viene desarrollando una serie de conversatorios cada mes con reconocidos periodistas, dirigentes y deportistas. El primero fue con el reconocido reportero gráfico y miembro de Acord Valle, Diego Sinisterra. Para el 27 de abril se ofrecerá un taller de periodismo de datos con la periodista Lina Uribe, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2018. Estos son gratuitos y con entrada libre previa inscripción.

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo