logos icontec

milton-correa-congreso1Durante el Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, que se realizó en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Escuela Nacional del Deporte, tuvo lugar una ponencia del profesor Milton Correa Viloria, uno de los investigadores más aplicados en el tema de los sistemas de planificación del entrenamiento deportivo.

Correa Viloria plantea un nuevo modelo de Entrenamiento Deportivo al que ha denominado ‘Metodología Ágil’, donde propone al Entrenador utilizar cuatro documentos: el Plan Anual, un Cuadro de Indicadores de Cargas, un Cuadro de Rendimiento de carácter Biopsicosocial y el Plan Escrito.

“Esas herramientas le permiten al Entrenador planificar sesión por sesión de entrenamiento, basado en indicadores donde lo más importante es la intensidad”, argumenta.

El conferencista habla de la “intensidad” como un aspecto complejo para su determinación y agrega que gracias a los expertos en estadística se ha podido convertir de cualitativo a cuantitativo.

Durante su ponencia planteó
una controversia frente a los Mesociclos: estructuras temporales intermedias de entrenamiento que tienen como finalidad lograr objetivos parciales del proceso global de entrenamiento. “Son lo más inestable que existe y a mi me enseñaron que los indicadores estaban en los mesociclos. Sin embargo y tomando como referencia a un entrenador cuyo atleta fue Campeón Panamericano, pude encontrar los indicadores por cada sesión de entrenamiento y por grupo de ejercicio”, sustentó.

Las propuestas presentadas por Correa Viloria fueron el complemento a lo expuesto en el mismo Congreso por el profesor Wilson Canizales, exatleta y Director Técnico de Proyección Social END, quien habló de la obligación que tiene el Entrenador de generar competencias motrices que desarrollen la inteligencia táctica de los atletas.


Milton Correa Viloria fue deportista de rendimiento en Levantamiento de Pesas Olímpico, es Licenciado en Cultura Física y ofició como docente de la Escuela Nacional del Deporte en las cátedras de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (por más de 15 años), Metrología Deportiva (antes llamada evaluación de Rendimiento) y Estadística. Su trayectoria profesional incluye haber sido Metodólogo en el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle.

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en: