logos icontec

…”En la primera fase del proyecto, el docente recorrió siete departamentos, ocho ciudades para impartir las pedagogías y metodologías del entrenamiento del fútbol infantil. Como resultado, Arroyo junto con la Cancillería de Colombia, capacitó en la primera fase del proyecto a un total de 950 entrenadores deportivos de Bolivia”...


Dando continuidad a los procesos de trabajo social que adelanta la Cancillería de Colombia en convenio con la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, se implementaron nuevas acciones para fortalecer el proyecto de Diplomacia Deportiva y Cultural con Enfoque Social.

El proyecto que se da como una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, surgió luego de que el Gobierno Nacional aceptara de forma voluntaria la resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados. A través de intercambios deportivos y culturales, se ha buscado prevenir el reclutamiento involuntario con estos trabajos de inclusión social, convivencia pacífica y el dialogo intercultural.

Esta apuesta de generar inclusión social a través del deporte y la cultura, ha venido construyendo un aporte significativo en el fortalecimiento de vínculos socioculturales que paulatinamente han ido avanzando: “Esta iniciativa nació desde el Gobierno Nacional y se impulsa de las experiencias deportivas y académicas de Escuela Nacional del Deporte, reconociéndola como una entidad que cualifica al ser humano a través del deporte como medio para el fomento de la convivencia y valores”, dijo el Rector de la Institución, José Fernando Arroyo Valencia, y agregó: “Vemos con este proyecto de Diplomacia Deportiva que el deporte fomenta la convivencia; saber perder, ganar y competir hace parte de todas las disciplinas y forma a los seres de manera integral”.

El beneficio social del proyecto de Diplomacia Deportiva, trascendió a tal punto que el Ministerio de Deportes de Bolivia se interesó en el desarrollo del mismo en su país, el interés del vecino país le permitió a la Institución Universitaria la posibilidad de dar a conocer su trayectoria des de todas las cienciasdel deporte.

 

 En razón a lo anterior, Iván Darío Arroyo, docente de la Cátedra de Fútbol de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, delegado de la Escuela Nacional del Deporte tuvo oportunidad de viajar y compartir experiencias de los logros que en deporte, Colombia viene adelantando desde la formación universitaria. “Compartí nuestras experiencias que han arrojado buenos resultados especialmente en fútbol, nosotros desde la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la mano con la Dirección de Investigaciones, venimos adelantando procesos investigativos que nacen en el aula de clase y eso lo compartimos en Bolivia donde no cuentan con una universidad dedicada 100% a fabricar conocimientos para el deporte”, dijo.

En la primera fase del proyecto, el docente recorrió siete departamentos, ocho ciudades para departir las pedagogías y metodologías del entrenamiento del fútbol infantil. Como resultado, Arroyo junto con la Cancillería de Colombia, capacitó en la primera fase del proyecto a un total de 950 entrenadores deportivos de Bolivia.

En la segunda fase, tres entrenadores de Bolivia llegarán a las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte para compartir experiencias y construir un manual que permita proyectar un soporte para trabajar con infantes. Y en la última fase, la Escuela se descentralizará en distintas ciudades de Bolivia para socializar el Manual del Entrenamiento Deportivo y de Enseñanza de Fútbol en niños donde se verificará el resultado final del aprendizaje.

Compartir en: