mision endeporte corinto german isaza1
Inspirados en una frase de batalla del Rector José Fernando Arroyo Valencia, “estamos haciendo patria”, 35 estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, acompañados por docentes y funcionarios, desplegaron una jornada de proyección social en el municipio de Corinto.

Como parte del proyecto ‘Misión ENDeporte’, la Institución Universitaria articuló sus tres funciones sustantivas, investigación, proyección social y docencia, en una región del norte del Cauca que históricamente ha sido golpeada por el conflicto armado.

“A través de estas jornadas traemos los procesos de capacitación a lugares como Corinto, que han sido vulnerados por la violencia en nuestro país”, manifestó Germán Darío Isaza, Líder del Grupo de Investigación Educar 2030 y Docente del curso Pedagogía, Ciencia y Deporte.

La ‘Misión’ en Corinto contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. También se vincularon activamente otras dependencias institucionales como Bienestar Universitario, Psicología, Comunicaciones, además de las direcciones técnicas de Proyección Social e Investigaciones, ésta última representada por el Semillero Educar 2030, que congregó a los 35 estudiantes en acción.

Más de 120 niños y niñas pertenecientes a la Escuela de educación primaria ‘Policarpa Salavarrieta’, la gran mayoría procedentes de la zona rural de Corinto, rompieron su rutina y olvidaron las problemáticas sociales con las que conviven, mientras se divertían aprendiendo la práctica de deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, rugby, karate, gimnasia y actividades motrices.

“Corinto es un Municipio con muchas necesidades básicas y muchos temores. Debemos devolverle la alegría y la paz a los niños; que sientan que vale la pena seguir viviendo, y el deporte en esta comunidad tiene un gran significado”, expresó Roosevelt Castaño Amézquita, Coordinador de la Sede Educativa ‘Policarpa Salavarrieta’.

mision endeporte german isaza ricardo rengifo1
Por su parte, Natali Arenales Vivas, Egresada y Funcionaria de la Escuela Nacional del Deporte, además de ser oriunda de Corinto, dijo que “a través del deporte vemos una bonita oportunidad de intervenir en este municipio que tanto necesita de nuestra Institución Universitaria. Cuando vinculamos a un niño al deporte lo alejamos de las problemáticas sociales que se presentan a nivel país”.


La ‘Misión ENDeporte’ también incluyó escenarios de capacitación dirigidos a los monitores de deportes en Corinto, espacios liderados por profesionales de la Escuela Nacional del Deporte, quienes abordaron temáticas como psicología del deporte, análisis de video y ‘scouting’, planificación deportiva y pedagogía aplicada al deporte.

“En la medida que podamos hacer capacitación con las personas directamente relacionadas y quienes median los aprendizajes de los niños, vamos a tener unos procesos educativos mucho más armonizados y sensibles”, señaló el líder de la Misión, profesor Germán Darío Isaza

“La universidad en general está llamada a hacer transformación social a través de la práctica social, mucho más en comunidades que han sido vulnerables como la de Corinto”, asegura Ricardo Rengifo Cruz, Docente Investigador y uno de los líderes del Grupo Educar 2030.

Remarcando la vocación del municipio y su gente, el Coordinador de Deportes de la Alcaldía, Jaime Alejandro Barrera Tovar, manifestó que “Corinto es un pueblo 100% deportivo, que a diario se levanta con la mente positiva para que poco a poco las huellas del pasado se vayan borrando y transformando a través del deporte”.

El proceso de ‘Misión ENDeporte’ permite continuar transformando las realidades sociales de las diferentes comunidades en estado de vulneración, donde el deporte emerge como un antídoto a las cicatrices que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Ahora la Misión responde a uno de los Pactos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Pacto 11, sobre Construcción de Paz, Cultura de la Legalidad, Convivencia, Estabilización y Víctimas), donde el deporte permite transformar las realidades de los niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país, a través de programas deportivos con una alta carga de inclusión social.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa


#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YouTube

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo