Con un aporte significativo tanto para los estudiantes de Deporte como también para los deportistas de alto rendimiento de Levantamiento de Pesas, se realizó el pasado 13 de abril, en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, el Simposio de Actualización en Halterofilia.

Dicho espacio que nace inicialmente como un conversatorio planteado por la Cátedra de Halterofilia y Disciplinas Pesisticas Afines y el Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, se orientó en abordar las técnicas en levantamiento de pesas donde se presentaron diversas investigaciones que se desarrollan desde el aula de clase y que tienen como objeto de estudio la Selección Valle y Selección Colombia de Halterofilia. “Esta presentación está ligada a uno de los proyectos que se están desarrollando para medir el comportamiento de metabolitos en pesistas del Valle del Cauca”, explicó la docente Betty Oviedo.

El aporte realizado por el Simposio, busca que los estudiantes encuentren la aplicación que le dan las ciencias básicas como un “plus” de los profesionales en Deporte al entrenamiento, donde se puede reconocer a nivel celular, que ocurre con el desarrollo, adaptaciones y recuperaciones del cuerpo.

Para el docente Luis Fernando González, este importante espacio de actualización, sirvió como puente entre la academia y la práctica. “En este espacio se presentaron investigaciones muy interesantes para esta disciplina deportiva y nos permite reconocer como tanto la academia como la práctica, deben trabajar de la mano para fortalecerse”, agregó.

Docentes como Diana Carolina Zambrano, Yuri Vergara López, Isabel Rojas, Betty Oviedo, Ximena Rodríguez, Luís González, entrenadores y estudiantes, hicieron posible este espacio que espera contribuir al desarrollo de los procesos de investigación que se adelantan al interior de la Escuela Nacional del Deporte.