La Biblioteca José María Cagigal presenta a continuación las preguntas frecuentes que formulan nuestros usuarios referentes a los diversos servicios bibliotecarios.

 

Servicio de préstamo, renovación y reserva de materiales bibliográficos

 ¿Cuál es el horario de Biblioteca?
Lunes a Viernes de 7:00 am. a 9:00 pm.
Sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.

¿Cuál es el material bibliográfico de consulta interna?
Se consultan internamente las Colecciones de Referencia (atlas, diccionarios, manuales, anuarios, etc), Colección de Tesis, Revistas, Material Audiovisual (CD-ROM y DVD).

¿Cuáles son los requisitos para el préstamo del material bibliográfico?
Presentar el carné en el puesto de Circulación y Préstamo con el formato de solicitud de préstamo diligenciado y no tener multas pendientes por retrasos en la entrega del material bibliográfico.

¿Cuál es el tiempo de préstamo de los libros de Colección General?
Los libros de Colección General se prestan por 5 días y son renovables 2 veces por 3 días cada vez para los estudiantes de pregrado. A los estudiantes de postgrado y docentes el préstamo se realiza por 8 días, con 2 renovaciones por 5 días cada vez. Los libros de literatura se prestan por quince días con las renovaciones necesarias a menos que el libro sea solicitado por otro usuario.

¿Cuántos libros puedo prestar con mi carné para el préstamo externo?
 3 ejemplares para estudiantes y 5 para docentes.

¿Cuál es el tiempo de préstamo de los libros de Colección de Reserva?
Los libros de la Colección de Reserva se prestan por un día y, según su demanda, algunos solo podrán llevarse después de las 4:00 pm.

¿Cómo puedo renovar los libros en préstamo?
Los libros de la Colección General se pueden renovar:
a)    De forma presencial en el puesto de Circulación y Préstamo.
b)    De forma virtual en nuestra página web a través del OPAC (Online Public Access Catalog), accediendo a la cuenta de usuario con el código de estudiante y cédula para docentes.
c)    Vía telefónica 5540404 ext. 118
 Los libros de la Colección de Reserva solo se pueden renovar de forma presencial hasta dos veces, mientras no tengan alta demanda de préstamo por parte de los usuarios.

¿Cómo puedo reservar un libro de la Colección General?
a)    En el puesto de Circulación y Préstamo
b)    A través del OPAC y tu cuenta de usuario

¿Se prestan externamente las revistas impresas?
Las revistas impresas son de consulta interna. Para fines investigativos se prestan externamente por 3 días y se puede renovar su préstamo hasta dos veces.

¿Las tesis se pueden consultar en computadores personales o fotocopiar?
Las tesis solo se pueden consultar en los computadores destinados a tal fin, en el segundo piso y se autoriza, por protección de derechos de autor, el 10% (exceptuando conclusiones y anexos) bien para ser fotocopiado en el caso de las tesis impresa o para ser enviado al correo, en el caso de las tesis en soporte electrónico.

¿Cómo hago uso de la Sala de Mediateca?
Debes diligenciar el registro de asistencia a la Sala.

 

Multas

 ¿Dónde puedo consultar si tengo una multa?
En el puesto de Circulación y Préstamo.
También puedes verificar si tienes multas a través de la página web de la Biblioteca, en el ícono Consulta el Catálogo, en la cuenta del usuario, digitando tu código.

¿De cuánto es la multa que se ocasiona por el retraso de un libro?
El retraso por día en la entrega del material bibliográfico es de $1.000 por día.

¿Dónde pago la multa?

En tesorería y entregas el recibo en el puesto de Circulación y Préstamo o en la Coordinación    

¿Cómo se realiza la reposición de un libro por pérdida o daño?
Si el usuario entrega un libro mojado o dañado, este debe ser repuesto por el mismo título y edición en un plazo de un mes para los libros de Colección General (en caso de no encontrarse el título en el mercado, debe ser reemplazado por otro material bibliográfico equiparable en costos y que aborde la misma temática) y quince días para los libros de Reserva.

Si el usuario pierde un libro de Colección General se esperará dos meses para su reposición, si  es de Reserva un mes. El libro extraviado debe ser reemplazado por el mismo título y edición; en caso de no encontrarse la misma edición en el mercado deberá ser repuesto por la última edición.

Nota: Cuando ha culminado todo el proceso de reposición de un ejemplar y el libro perdido es encontrado por el usuario o un tercero lo entrega a la Biblioteca, será devuelto al usuario el extraviado, pero solo en el caso que correspondan ambos a la misma edición.

 

Egresado

 ¿A qué servicios puedo acceder como egresado?
Puedes acceder a todos los servicios de Biblioteca, hacer uso de sus espacios, tener acceso local y remoto a las bases de datos de revistas electrónicas, acceso al servicio de préstamo y renovación.

¿Se prestan externamente libros de la colección general a los egresados?
Sí, el egresado debe diligenciar el formato para este fin, dejando su carné de egresado mientras dura tiene el préstamo; el plazo de préstamo es por 3 días con posibilidad de una renovación de manera presencial.

Si soy un usuario externo ¿puedo acceder al material bibliográfico de la Biblioteca?
Sí, su préstamo es de consulta interna, y debe diligenciar el formato de préstamo para visitantes.

Ministerio de Educación Nacional
Coldeportes
Alcaldia de Cali
Icetex
 Colombia Compra
 Gobierno en línea

"Una Institución Universitaria enfocada en el ser humano como eje central de calidad"