En la década de los ochenta, específicamente en 1984, Nancy Nakaya es comisionada por Coldeportes para crear la Biblioteca de la Escuela Nacional del Deporte. Coldeportes entrega en calidad de donación todo el acervo bibliográfico que tenía su antigua Biblioteca.

Es de este modo como empieza el funcionamiento de la Biblioteca en el segundo piso del edificio de Administración. Nancy Nakaya elige para la Biblioteca el nombre del filósofo del deporte, el español José María Cagigal, para honrar su destacada y magna labor por el deporte a nivel mundial. Posteriormente, la Biblioteca se traslada al espacio que ocupa el actual archivo y es coordinada en los años siguientes por varios profesionales, entre ellos, Jaime Mosquera, Luz Mary Hinojosa y Carmen Eugenia Delgado. A mediados de los noventa y durante dos periodos administrativos, es la profesional Martha Patricia Morales quien toma a su cargo la coordinación de la Biblioteca, adelantando una importante gestión para su automatización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información; para ese entonces la Biblioteca se encuentra ya ubicada en el primer piso, en la actual torre D.

Finalmente, Las bibliotecólogas Liliana Agudelo y María Helena Echeverry dan un significativo impulso a la Biblioteca en su proceso de organización y proyección institucional. En la actualidad, la modernización de sus instalaciones y el crecimiento permanente de su acervo bibliográfico tanto en soporte impreso como digital, marcan el nuevo camino, en un decidido avance hacia el progreso y su mejoramiento continuo.

Ministerio de Educación Nacional
Coldeportes
Alcaldia de Cali
Icetex
 Colombia Compra
 Gobierno en línea

"Una Institución Universitaria enfocada en el ser humano como eje central de calidad"