El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Está integrado por:

1. El Rector, quien lo preside.
  2. El Vicerrector Académico.
  3. Los decanos de Facultad o sus equivalentes
  4. Los coordinadores de los programas
  5. Un representante del profesorado, elegido para un periodo de dos (2) años, elegido de conformidad como lo señalan los Estatutos de la Escuela.
  6. Un representante de los estudiantes, elegido para un período de dos (2) años, mediante votación directa y secreta de los estudiantes con matrícula vigente, con el procedimiento señalado en los Estatutos de la Escuela.
  7. Un (1) representante de los jefes de programa.

El Consejo Académico de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte está integrado por:

• José Fernando Arroyo Valencia-Rector
  • Roger Micolta Truque- Vicerrector Académico
  • Carlos Andrés Quiroz Mora - Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación
  • Esnel Gonzales Hernandez-Decano de de Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte
  • Saul Castaño Cabal- Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración
  • Wilson Canizales- Director Técnico del Sistema Nacional de Capacitación
  • Sandra Balseca Ortiz- Coordinadora Especialización Actividad Física
  • Luz Stella Ramirez Alarcón- Coordinadora Especialización Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
  • Javier Otero Carvajal- Coordinador Administración de Empresas
  • Sandra Patricia Carvajal Criollo- CoordinadoraTecnología en Deporte
  • Joan Felipe Ordoñez.- Representante de los Estudiantes
  • Patricia Martínez García (Con voz sin voto)- Secretaria General (E)
jose fernando arroyo valencia

roger micolta truque

carlos andres quiroz esnel gonzales saul castano wilson canizales patricia martinez

José Fernando Arroyo Valencia

(Rector de la IU. Escuela Nacional del Deporte).

Roger Micolta Truque

(Vicerrector Académico).

Carlos Andrés Quiroz Mora

(Decano Facultad de Salud y Rehabilitación)

Esnel Gonzales Hernandez

(Decano Facultad Ciencias del Educación y el Deporte).

Saul Castaño Cabal

(Decano Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración )

Wilson Canizales

(Director Técnico del Sistema Nacional de Capacitación)

Patricia Martínez García

(Secretaria General)

Atribuciones del Consejo Académico.

Son atribuciones del Consejo Académico:

1. Aprobar la estructura Académico Administrativa de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte con criterios de calidad y aumentar las exigencias de las cátedras.
  2. Aprobar los planes y programas de estudios, de investigación, extensión o proyección social y evaluarlas periódicamente.
  3. Adoptar las políticas académicas referentes al profesorado y al estudiante.
  4. Aprobar la creación, fusión, suspensión y supresión de programas académicos y elaborar las directrices para el efecto.
  5. Actuar como organismo de segunda instancia de los Consejos de Facultad y/o de los Comités a los cuales los Estatutos, los reglamentos de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte o cualquier otra norma superior, les hayan asignado competencia precisa para decidir en primera instancia, en los actos académicos susceptibles de apelación.
  6. Establecer políticas para la definición del plan de trabajo de los profesores en relación con la investigación, la docencia directa, la extensión y la administración académica.
  7. Definir la política y reglamentar las condiciones de admisión para los programas de pregrado y posgrado.
  8. Fijar los cupos para la admisión de aspirantes a los programa de pregrado y posgrado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
  9. Adoptar, a propuesta del Rector, el Plan de Desarrollo Docente y evaluarlo periódicamente.
  10. Trazar orientaciones generales para establecer los calendarios académicos.
  11. Decidir sobre asuntos académicos que no estén atribuidos a otra autoridad universitaria.
  12. Otorgar las distinciones académicas que le corresponda. Conceder honores, a solicitud de los Consejos Facultad y/o Comités, a las tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado.
  13. Coordinar el proceso electoral para efectos de la designación del rector hasta conformar la lista de candidatos en los términos previstos en los estatutos de la Escuela.
  14. Conceptuar ante el Consejo Directivo y ante el Rector en los asuntos que ellos soliciten, o que establezcan los estatutos y los reglamentos de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.
  15. Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre la creación, modificación, supresión, fusión y reestructuración de unidades académicas.
  16. Darse su propio reglamento.
  17. Las demás que le señale las leyes, los estatutos, los reglamentos y demás normas superiores.