Después de cinco años de vivir un verdadero infierno en la Primera B, el América de Cali, uno de los equipos con más tradición y gestas, regresó a la élite del fútbol profesional colombiano.

Los ‘Diablos Rojos’ derrotaron en un Pascual Guerrero lleno hasta las banderas a un aguerrido Deportes Quindío que, hasta el último minuto, tuvo en suspenso el sueño americano.

hernan-torres-america2Y de ese histórico 27 de Noviembre de 2016, además de los futbolistas y una fanaticada que jamás claudicó, fueron grandes protagonistas un grupo de profesionales hechos y forjados en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

El Cuerpo Técnico ‘Escarlata’, en cabeza de su D.T., Hernán Torres Oliveros, tiene el sello Endista, lo que sigue ratificando a nuestra Institución Universitaria como el meridiano académico del balompié profesional colombiano.

El nombre del profesor Torres se aseguró un capítulo especial en la historia de América, como el Técnico que devolvió al club a la categoría que nunca debió perder (en 2011). Hernán, campeón con el no menos laureado Millonarios de Bogotá, se graduó el 7 de Abril de 2006 como Tecnólogo en Deporte de nuestra Escuela.

Su brazo derecho en el Cuerpo Técnico es otro talento END, Carlos Humberto Salazar Gil, que oficia como Asistente Técnico y quien obtuvo su título en el programa Tecnología en Deporte el 29 de octubre de 2005.

El Asistente de la Preparación Física de los ‘Diablos’ se graduó como Profesional en Deporte el 15 de Noviembre de 2013. Hablamos de Jesús Eliécer Vallejo Quiñones.

El gran nivel mostrado por el guardameta Carlos Andrés Bejarano Palacios en la recta definitiva del Torneo Águila tiene como responsable directo a Víctor Rodolfo Ruiz Rivas.

El Entrenador de Arqueros del América tiene dos títulos en la Escuela Nacional del Deporte: Tecnólogo en Deporte (Junio 3 de 1996) y Profesional en Deporte y Actividad Física (Marzo 11 de 1998).

Una mujer y exatleta de grandes logros en Colombia y el exterior integra el Cuerpo Técnico Rojo. Hacemos referencia de Mirtha Brock Forbes, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney.

Mirtha, quien se tituló como Profesional en Deporte y Actividad Física el 11 de Marzo de 1998, se desempeña como Asesora del Comité de Evaluación y Metodología.

La recuperación física de los futbolistas jugó un papel importante en el campañón del América de cara a su regreso a primera división. En ese campo se destacan dos profesionales con el sello END.

Hablamos del Fisioterapeuta Jaime Andrés Perdomo Arias (graduado el 18 de Diciembre de 2015) y el Kinesiólogo Luis Alfonso Sinisterra Negrete (titulado como Profesional en Deporte y Actividad Física el 27 de Octubre de 2006).

Finalmente referenciamos a Gustavo Andrés Pineda Trejos, quien se desempeña en el Cuerpo Técnico del América como Analista de Competencia. Él está próximo a recibir su grado como Profesional en Deporte END.

Y no podíamos olvidar a Alex Sánchez Moreno, Asesor del Comité de Evaluación y Metodología, quien tiene pendiente la culminación de su formación como Profesional en Deporte.

Son en total nueve profesionales de nuestra Institución Universitaria los protagonistas de un Cuerpo Técnico que, sin duda, será tan recordado como esos inolvidables banquillos liderados por timoneles de la talla de Gabriel Ochoa Uribe, Diego Édison Umaña y Jaime De la Pava.

Con la corte de don Hernán Torres Oliveros en América de Cali, la calidad profesional que se forma en la Escuela Nacional del Deporte sigue dejando huella en el fútbol profesional colombiano e internacional.

Recordemos que en 2015 el sello Endista brilló con el título del Deportivo Cali y este mismo calendario, 2016, el nombre de la Institución Universitaria hizo eco con la Copa Libertadores de América que cosechó un Atlético Nacional plagado en su cuerpo técnico de profesionales END, entre ellos Reinaldo Rueda y Carlos Eduardo Velasco.   


Foto:

Giancarlo Manzano
Reportero Gráfico - Periódico Q´hubo - El País 

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo