El entrenador nacional de la Campeona Olímpica Mariana Pajón, Germán Medina, estuvo en el VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’.

german-medina-congreso2En la Escuela Nacional del Deporte, epicentro del evento, Medina hizo una exposición sobre el ‘control del proceso del entrenamiento en deportes de tiempo y marca – selección Colombia de BMX’.

Literalmente se le quebró la voz luego de ver, en el vamos de su presentación, un video que mostraba cómo los colombianos hicieron vibrar –entonando el himno nacional- el escenario olímpico donde Mariana Pajón ‘volvió a tocar el cielo’.

“Para mi es fundamental que cada uno se pregunte: ¿Qué estoy haciendo en mi vida y por qué? Si estoy haciendo algo que me llena lo haré con pasión y alegría, lo voy a hacer bien. Por eso en estos triunfos olímpicos el proceso es lo realmente importante”, manifestó.

Dijo que en Río se repitió la experiencia exitosa consolidada en Londres 2012, a través de un plan proyectado a cuatro años, manteniendo la base del equipo.

“Detrás de un deportista exitoso como Mariana Pajón hay mucha gente, incluyendo sus padres y familia que moldearon una personalidad en la infancia. En la medida que uno como entrenador pueda armonizar a todas esas personas, incluyendo el equipo de trabajo, se logran cosas importantes. Ese es nuestro trabajo”, remarcó Medina.
 
Según Germán, hay un sinnúmero de variables que pueden afectar el Control del Proceso de Entrenamiento. “Por eso debemos, con las herramientas que tengamos a disposición, poder rearmar esos planes de trabajo frente a las circunstancias que se vayan presentando. Como lo han dicho varios expertos en este Congreso, un Entrenador tiene que ser técnico, saber de Fisioterapia, nutrición, mecánica, sicología y sobre todo credibilidad y capacidad de análisis”.

Recomienda hacer las cosas “simples y prácticas, porque hoy en día hay demasiada información, mediciones de toda clase. En el Control del Entrenamiento hay que escoger lo que yo necesito para que sea representativo en mi deporte y en mis deportistas”.

De cara a Tokio 2020, el Seleccionador Nacional de BMX anhela tener una medición individualizada para cada una de las bicicletas, de tal forma que éstas se ajusten o acoplen de la mejor manera a los deportistas de acuerdo con sus características morfológicas y potencialidades. También espera explotar las herramientas de la tecnología moderna para analizar a fondo el desempeño de sus seleccionados en los diferentes tipos de pistas existentes.

Agregó que una de sus herramientas favoritas es el video, no el realizado con métodos complejos y tecnología de punta, sino el básico y bien hecho que se hace hasta con un dispositivo móvil y que permite generar retroalimentación inmediata con sus deportistas durante un entrenamiento o en competencia.

Y finalmente se identificó con el comentario hecho por el médico Jaime Albarracín frente a la disciplina del pesista Óscar Figueroa: “Para lograr éxitos como el de Mariana Pajón y Carlos Ramírez, hay que estar en un sitio de concentración donde el deportista sólo esté dedicado a entrenar, comer y descansar. Nosotros estuvimos ocho meses alejados de nuestras familias. Sólo así un Entrenador podrá controlar hasta el más pequeño de los detalles y le garantizará el éxito competitivo”.
 
Germán Medina, además de entrenar a Mariana Pajón, hizo lo propio con Carlos Ramírez, quien se colgó la medalla de Bronce en el BMX Masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo