‘Neurociencia aplicada al entrenamiento’ fue la ponencia que desarrolló el argentino Mario René Mouche durante el VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’, realizado en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

mario-rene-mouche-congreso2En el vamos de su intervención, Mouche se preguntó: “¿Qué cosa tenemos que hacer nosotros los entrenadores? Y digo nosotros, porque el deportista tiene que dedicarse a entrenar. A medida que avanza el entrenamiento deportivo no nos alcanza con lo que vemos y conocemos. Es ahí donde entran las Neurociencias a darnos respuestas”.

Respondiendo al interrogante ¿por qué aplicar las neurociencias al deporte?, el especialista argentino sugirió renovar prácticas, hacer entrenamientos variados, dinámicos, que eviten las monotonías. “Si no hay movimiento no hay vida y si no hay vida no hay posibilidad de crecer”, asegura.

“Hay que entender de qué manera está viendo, escuchando y haciendo el deportista, para así mismo descubrir de qué manera modificamos nuestra didáctica del entrenamiento”, expuso.

Dijo que en la actualidad nos hemos preocupado mucho por lo metabólico pero, argumenta, “resulta que quien da las órdenes es un señor llamado cerebro. Si el jugador o deportista no entiende, difícilmente puede hacer. Hay que trabajar en aspectos como atención, concentración, memoria de largo plazo y otras tantas herramientas que ofrece la neurociencia”.

Mouche recomendó tener cuidado de cómo aprendemos “a toda costa” para, en el deporte, generar una mentalidad de “ganar a toda costa”, algo que, dice, sucede hoy con mucha frecuencia.

“Si tenés un deportista y no le preguntás cómo está, todo el plan puede fallar. Hay que empezar a hablar más todavía con nuestros deportistas. Las relaciones sensoriales son definitivas para lograr que el músculo se mueva. Por eso el entrenador debe saber cómo piensa y siente su deportista”, expresó.

Hizo un llamado de atención a los entrenadores que se quieren saltar los procesos y acelerar tiempos para lograr resultados rápidos.

“Los aprendizajes tiene que ser de a uno. ¡Cuidado! Los chicos no son grandes y tienen una etapa formativa y muchas veces queremos ganar pero sólo por el tema de la supervivencia. No importa qué hagan, pero háganlo sensiblemente con el alumno”, dijo.

Aseguró que sentimiento y rendimiento deben ir de la mano, así como la comprensión e interpretación. “Para que el alumno me enseñe, le debo preguntar cómo se sintió haciendo una rutina, generar retroalimentación y confianza. Tenemos que empezar a sentir a nuestros deportistas, qué pasa en los entrenamientos, no agotarlos. Eso refleja comunicación eficaz, conversación interna y lenguaje gestual. Sólo es cuestión de saber cómo enseñar”.

Como parte de las rutinas durante un entrenamiento recomienda, además del trabajo físico, un “entrenamiento mental, meditación, relajación y visualización; tenemos que saber de todo”.

Mario René Mouche, quie fue el Preparador Físico de la Selección Argentina de Baloncesto en los Juegos Olímpicos de 2004, es Director de cursos de capacitación al docente en la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquen (ATEN) y Director del sitio webwww.deportesaciclicos.com. Además, es Director y Cocreador del Grupo Cerebro Deportivo (divulgación científica).

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