En el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y en el marco del VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencias Detrás del Éxito Deportivo’, Iván Torres habló sobre los ‘procesos educativos con niños y jóvenes afectados por el conflicto en Colombia’.

ivan-torres-congreso2Recordó que en los 80’s el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, financiaba escuelas del deporte en barrios marginales de Medellín, de donde muchos de esos pequeños luego pasaban a engrosar las filas del sicariato. “Eso nos permite entender que el deporte puede servir para muchas cosas”.

Durante su exposición, Torres aseguró que deporte y política se han cruzado en escenarios de paz y de guerra, identificándose con el hecho de que desde el poder se ha querido utilizar el deporte para los más variados propósitos.

“Deporte, guerra y construcción de paz se han conjugado en Colombia en torno a los retos que tendrán los profesionales del deporte frente al post conflicto que se avecina”, conceptuó.

Trayendo a colación ejemplos puntuales y representativos, Iván recordó, por ejemplo, cómo el atleta Jesse Owens, con sus gestas deportivas internacionales, inspiró al líder político Martin Luther King, quien dio su vida luchando contra la discriminación racial en los Estados Unidos.

“¿Qué tienen en común estas historias? Tienen que ver con la irrupción del deporte en medio del horror. Todas nos sirven para entender que el deporte es como una moneda de dos caras, que puede ser utilizado para fines altruistas o para esparcir el odio, el dolor y la muerte”, expresó.

Recordó una escena propia de la violencia en Colombia, en la que, según contó, luego de torturar y masacrar a más de 50 personas un grupo paramilitar cerró su faena macabra jugando un partido de fútbol, en el que el balón era la cabeza de una de las víctimas. “Esto refleja el uso del fútbol como estrategia de terror por parte de los grupos violentos”.

Con respecto al Proceso de Paz, Torres aseguró que el mayor reto ahora es “encontrar dispositivos pedagógicos que le abran espacio a una paz duradera en un marco de justicia social”.

Aseguró que practicar deportes colectivos “es la forma ideal para crear relaciones de confianza y respeto. Hay que ser innovadores en la creación de metodologías para construir paz, como lo es el deporte social. Necesitamos construir relaciones de confianza donde ayer hubo temor y miedo”.

El Licenciado Iván Torres es Coordinador de Responsabilidad Penal en Jóvenes Adolescentes de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en la Alcaldía Mayor de Bogotá.