En el marco del VI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte ‘La Ciencia Detrás del Éxito Deportivo’, David Qutián fue el encargado de abrir la programación del evento realizado en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

david-quitian-congreso2Abordando la temática del ‘Deporte en Territorios de Vulnerabilidad’ y tomando como marco de referencia la pasión que genera el fútbol, el especialista se preguntó hasta dónde este deporte tiene la capacidad de convertirse en relator de la patria.

Al respecto, se refirió al vínculo que el deporte a lo largo de los años y sobre todo en nuestro medio, ha tenido con la política, mostrando la presencia de figuras del balompié como El Pibe Valderrama o fenómenos masivos como la selección Colombia, participando de campañas presidenciales como la de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Tomó como punto de referencia el autogol de Andrés Escobar en el Mundial USA 94, que generó muchos cambios en el país tras el asesinato del futbolista.

Dijo que en Brasil, cuando juega la selección máxima, se generan días cívicos y jornadas de descanso, apoyadas por el sector público y privado, que buscan que la gente se concentre en el desempeño de la ‘Canarinha’.

“El fútbol se convirtió en un lenguaje universal. Los publicistas se dieron cuenta que este deporte sirve casi para todo, para vender cualquier cosa. El fútbol ayudó a construir el mapa del país, a la Colombia moderna”, asegura.

Hasta el presidente Juan Manuel Santos, dice Quitián, logró llegar a un punto máximo frente a la opinión pública aprovechando el gran desempeño de la selección Colombia en el Mundial Brasil 2014. “Logró hasta que la contraparte, la guerrilla, se pusiera la camiseta de la Tricolor”, expresó, trayendo a colación un comercial en el que helicópteros del ejército no descargan bombas sino balones sobre zonas de conflicto, invitando a los guerrilleros a desmovilizarse.

Incluso argumentó que, en su momento y merced a la idiosincrasia colombiana tan particular, el técnico de la selección, el argentino José Néstor Pékerman, llegó a tener tanto protagonismo durante Brasil 2014 que mucha gente lo postuló a Presidente. Cosas que sólo logra un deporte que mueve masas como el fútbol.

Abordando el ciclismo, que también genera pasiones en Colombia, Quitián dijo que este “deporte permitió pavimentar al país posible, el país construido desde el centro, con el protagonismo de unas figuras que representan al colombiano, los Escarabajos”.

“El deporte permite movilizar otras pasiones y es un integrador de varios nichos sociales. Es una fórmula mágica y es mucho más que simples resultados”, concluyó.

David Quitián es profesor de la UNAD, Doctorante de la Universidad Federal Fluminense y Miembro de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios del Deporte (ASCIENDE).

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo