premios-acord1El 19 de Febrero de 2018 (7:00 p.m.), en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del ‘Deportista del Año 2017’.

Esta gala es tradicionalmente organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos – ACORD Valle del Cauca, gremio que preside el Doctor Luis Fidel Moreno Rumié.

Y de esa tradición como epicentro de las ceremonias ACORD ha hecho siempre parte protagónica la Escuela Nacional del Deporte, escenario ‘sui géneris’ en Colombia donde se fusionan Academia y Alto Rendimiento, la misma Institución Universitaria que ha forjado profesionalmente a deportistas y dirigentes deportivos, hoy referentes en contextos locales e internacionales.

Para la escogencia de los galardonados, ACORD Valle del Cauca envió a todos sus comunicadores agremiados el listado con los nominados en sus respectivas categorías. Luego de la votación, fueron escogidos los mejores de cada categoría.

Deportista Profesional:
Juan Sebastián Cabal, Tenis de Campo. Finalista de Grand Slam en el Abierto de Australia y Roland Garrós de Francia, entre otros. 

Deportista Aficionado:
Yeisón López, pesista, quien obtuvo tres medallas de oro en el Mundial de Tokio y resultó elegido por la IWF, por segundo año consecutivo, como “el mejor del mundo”.

Deportista Revelación:
Juan Manuel Morales, nadador. Octavo en el mundo y clasificado a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires del 2018. 

Entrenador:
Jaiber Manjarrés. Entrenador de los pesistas del Valle del Cauca y de los más destacados de la Selección Colombia de Pesas. 

Dirigente Deportivo:
Víctor Manuel Ramos. Bajo su dirección, el Inder de Palmira organizó con éxito tres eventos internacionales: Parada de la Serie Mundial de Boxeo, Panamericano de Levantamiento de Pesas, Media Maratón de Atletismo, y realizó dieciocho (18) campeonatos nacionales del calendario de las federaciones. 

Evento Deportivo:
Suramericano Mayor Femenino de Voleibol en Cali.

Institución Deportiva:
Liga de Ajedrez del Valle. Ganó 22 títulos de 34 torneos realizados por la Federación Nacional. Por segundo año consecutivo ha sido la liga de ajedrez de Colombia que ha triunfado en un mayor número de torneos. 

Juez - Árbitro:
Carlos Betancourt, fútbol. Tuvo de manera constante destacada calificación en sus actuaciones, lo cual le permitió ganar la escarapela como Árbitro Internacional FIFA. 

Juego Limpio:
El programa Valle Oro Puro que Indervalle está desarrollando bajo la dirección de Carlos Felipe López López, cuya meta es conseguir el título o la recuperación de la primacía para el Valle del Cauca, en los próximos Juegos Nacionales de Cartagena 2019. 

Premio Semilla: 

  • Guadalupe Palacios, bicicrós. Ganó medalla de oro, categoría sub 8 en el Mundial de BMX de Carolina del Sur, Estados Unidos.
  • Natalia Martínez, patinaje. Campeona Nacional Infantil y ganadora de seis (6) medallas de oro en Juegos Departamentales.
  • Linda Caicedo, fútbol. Se consagró como goleadora y mejor jugadora en el Campeonato Juvenil de Ibagué, con tan solo 12 años de edad.
  • Isabel Sofía Posada Realpe, ajedrez. Campeona Nacional sub 8, medalla de oro en Juegos Departamentales, Campeona Nacional en clásico y activo.  
Deportista en situación de discapacidad, destacados:
  • Mauricio Valencia, para-atletismo. Campeón Para-Panamericano y señalado como el atleta paralímpico del mes de junio por el Comité Paralímpico Internacional.
  • Diego Meneses, para-atletismo. Elegido entre los cinco mejores deportistas de América por el Comité Paralímpico Internacional.
  • Samuel Naranjo, para-atletismo. Tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Juvenil de Suecia, siendo uno de los atletas de mayor proyección para el Mundial de Tokio.
  • Francisco Sanclemente, atleta silla de ruedas. Campeón Media Maratón de Madrid, Media Maratón de Buenos Aires y Media Maratón de Miami.
Dirigentes Eméritos Vallecaucanos:
Sarita de Archer, representante de la natación regional y León Montes de Oca de la Federación y Liga de Atletismo. 

Se otorgó el premio 'Armando Bohórquez Penagos', máxima distinción de la ACORD Valle, al periodista Fernando Hernández Vidal, connotado cronista y versátil escritor quien, a lo largo de su carrera, trabajó en los diarios El Tiempo, El País y El Pueblo.

La medalla 'Álvaro Muñoz Cuéllar' fue recibida por Antonio Rodríguez Preciado, animador de las transmisiones deportivas en Caracol, RCN y Radio Súper, durante muchos años.

Notas Relacionadas 

Nuestra Escuela en YouTube

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo