rector-arroyo-baltazar-congreso1Durante el Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, realizado en la Escuela Nacional del Deporte, el Rector de la Institución Universitaria, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, argumentó por qué los procesos de entrenamiento deportivo tienen hoy una connotación científica.

En ese sentido, dijo que los resultados obtenidos por el deporte colombiano en el marco internacional, refiriéndose puntualmente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, no son gratuitos. “Son producto de la conciencia que ha tomado el país sobre cómo los procesos están permeados por todo un grupo interdisciplinario de las ciencias aplicadas”, complementó.

Conceptuando sobre el perfil del Entrenador Deportivo, el Rector Arroyo Valencia considera que éste debe ser un “pedagogo” que conozca todos los aspectos relacionados con la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo.

“El país ha ido evolucionando y entendiendo que el entrenador no puede ser una rueda suelta del engranaje que pensamos para alcanzar altos resultados deportivos; y él mismo ha entendido que debe estar en permanente proceso de investigación y actualización”, consideró.

Desde la óptica del Rector de la Escuela Nacional del Deporte, se hace necesario reconocer a través de una Ley al Entrenador Deportivo y su ejercicio profesional. “En la medida que se reconozca la importancia de ese Entrenador y su formación, se le dará un sitio en materia de contratación”, dijo.

El Doctor Arroyo Valencia manifestó que eventos como el que tuvo lugar en el Auditorio Principal de la Institución Universitaria, permite identificar al Entrenamiento Deportivo como una columna vertebral en los procesos de formación.

“El desarrollo deportivo tiene que estar ligado a los esfuerzos mancomunados de las diferentes ciencias del deporte. La investigación evitará que el Entrenador se convierta en un repetidor de esquemas”, remarcó.

Finalmente, José Fernando Arroyo Valencia reiteró que las puertas de la Institución Universitaria que dirige siempre estarán abiertas para que el próximo año, conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano (COC), Coldeportes Nacional y las autoridades deportivas locales y regionales, tenga continuidad el Congreso Internacional de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. 

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Notas Relacionadas

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo