logos icontec

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, presentó durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre ante el cuerpo docente en pleno, del programa de Nutrición y Dietética de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la Población Colombiana.

La Nutricionista y Dietista, Alba Leonor Piñeros, Coordinadora del programa adscrito a la Facultad de Salud y Rehabilitación, explicó que el espacio se propició para actualizar a los docentes del programa, quienes posteriormente se encargarán de replicar la información en las aulas de clase.

Las recomendaciones recogen los resultados de las investigaciones de décadas recientes elaboradas por las más importantes comunidades científicas a nivel internacional, que evidencian cómo las enfermedades crónicas degenerativas han ido reemplazando a las enfermedades por deficiencia y su coexistencia con la desnutrición; el papel creciente de la alimentación en la reducción del riesgo de las enfermedades crónicas, derivado del mayor conocimiento de las diversas funciones e interacciones de los nutrientes; las nuevas técnicas aplicadas para estimar las necesidades de energía y nutrientes; la aplicación de los conceptos estadísticos en la valoración, descripción y aplicación de las estimaciones de los requerimientos de nutrientes.

La actualización impartida por funcionarios del (ICBF), están alineadas con los procesos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia y Nueva Zelanda y el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América.

Los docentes del programa, destacaron el manejo de estos instrumentos que fortalecerán los conocimientos que se departen en el aula de clase. “Es muy importante que nuestros docentes estén constantemente involucrados en procesos de actualización e investigación, lo anterior nos garantiza resultados exitosos y de calidad educativa en el programa”, aseguró el Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación, Mg. Carlos Andrés Quiroz.